Durante el último año, Colombia mejoró el Índice Sintético de Calidad, que mide el estado de la educación en los colegios de primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

En educación primaria el Índice Sintético de Calidad fue de 5,65 puntos, en secundaria 5,61 y en media 6,01. Esto significa que se superaron los índices logrados en 2016, así como las metas trazadas en mejoramiento continuo.

El Gobierno anunció que entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.

Así lo reportaron el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la apertura de la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.

Las ciudades que alcanzaron el mejor Índice Sintético de Calidad –en educación primaria, secundaria y media–, en su orden, fueron Duitama, Sogamoso y Tunja, todas del departamento de Boyacá.

Cabe indicar que este año el Gobierno Nacional entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a los colegios oficiales que lograron superar las metas de mejoramiento anual en los tres niveles y que superaron su Índice Sintético de Calidad.

Estos incentivos serán entregados a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.

Durante el Día de la Excelencia Educativa, el Ministerio de Educación fijó las nuevas metas de Mejoramiento Mínimo Anual para este año, así:

—Meta en primaria: 5,81 puntos.

—Meta en secundaria: 5,87 puntos.

—Meta en media: 6,24 puntos.

Instituciones y docentes participantes

Actualmente Colombia cuenta con 19.524 colegios, de los cuales 9.939 son oficiales y 9.585 son privados. En la jornada participan los rectores, los maestros y el personal administrativo de los colegios. Hoy tenemos 321.000 docentes en todo el país, de los cuales 20.000 son directivos docentes.