Luego de intensos debates, el turno fue para Iván Cepeda, senador que está de acuerdo con la implementación de la JEP como un mecanismo para garantizar el cumplimiento de lo acuerdos entre las Farc y el Gobierno.

Hace poco, el Gobierno anunció quienes iban a integrar la JEP. La oposición manifestó que los integrantes tenían una clara tendencia pro-farc y que esto no ayudaría a que la JEP funcionara como un organismo  independiente.

“En Colombia ha habido justicia muy localizada con relación a algunos casos y lo primero que debo decir sobre esa localización que hay por los menos 3.500 personas de las Farc que han estado en la cárcel. También hay un número reducido de militares que también han estado en las cárceles. Lo que se pretende con este sistema es que se haga el trabajo que no se hizo en cinco décadas”, señaló Cepeda.

El Senador Cepeda aclaró que nadie que haya participado en el conflicto puede evadir su responsabilidad. En este punto, destacó que militares, empresarios o personas que hayan pertenecido al Estado, deben asumir su responsabilidad con el conflicto armado que vivió el país.

“No se pueden lanzar acusaciones genéricas. Nadie por ser empresario, nadie por ser militar, incluso nadie por ser guerrillero per se, puede ser considerado victimario o un autor de crímenes de lesa humanidad”, recalcó el Senador

“Estoy convencido que con este sistema que se está creando, las posibilidades de justicia son inmensamente superiores al sistema de justicia que tenemos hoy”, aclaró Cepeda.

Es importante resaltar que en días pasados, el ex jefe guerrillero Ricardo Palmera, más conocido con el Alias de ‘Simòn Trinidad’, ha solicitado acogerse a la JEP. Esto abriría el espacio para un eventual retorno del líder guerrillero al país. Actualmente, Simón Trinidad está detenido en una cárcel de Estados Unidos.

“Yo creo que es un gesto valioso, porque lo que implica es la voluntad de asumir su responsabilidad que implica dar a conocer toda la verdad y reparar a las víctimas de los eventuales hechos por los cuales él sea responsable”, afirmó Cepeda sobre el eventual sometimiento de Simón Trinidad a la JEP.

Respecto a las críticas que ha recibido la JEP, el senador Cepeda dijo que hay que tomárselas muy en serio para que la JEP funcione de manera óptima y logre el resultado que busca.