La selección de Colombia clasificó el martes al Mundial 2018 al empatar 1-1 en su visita a Perú, mientras que el local tendrá que jugar un repechaje para volver al torneo más importante del fútbol por primera vez en 36 años.

El gol de Colombia fue anotado por el mediocampista James Rodríguez a los 55 minutos del partido jugado en el Estadio Nacional de Lima ante 50.000 espectadores. El delantero Paolo Guerrero empató para el local con un golazo de tiro libre a los 76, desatando el festejo de la multitud.

Ahora, Perú jugará un repechaje en noviembre ante Nueva Zelanda para llegar a Rusia. Con el empate, Colombia quedó cuarta con 27 puntos y el equipo “inca” se quedó en 26 puntos.

El trámite al inicio del partido fue con una Colombia circulando mejor la pelota de la mano de Rodríguez y un Perú tratando de golpear por los laterales pero sin profundidad.

La única oportunidad clara de anotar antes de culminar el primer tiempo fue de Guerrero, quien conectó dentro del área de cabeza pero desviado asustando al portero David Ospina.

Tras el descanso, ambos equipos repitieron casi el mismo libreto, pero Colombia seguía teniendo más el balón.

Así, tras un tiro libre profundo del arquero Ospina hasta el área chica peruana, el delantero Radamel Falcao del Mónaco de Francia habilitó a Rodríguez, quien abrió el marcador.

El empate del local llegó con un potente tiro libre de Guerrero, que logró manotear Ospina pero sin impedir que el balón cruzara la meta.

“Fue un partido muy duro. Perú quedó en el quinto puesto y tiene buenos jugadores y quiero que vaya al Mundial en el repechaje”, dijo Rodríguez tras el final del encuentro.

La última vez que Perú obtuvo su pase a una Copa del Mundo fue en 1981, cuando superó a Colombia en Lima en el camino al torneo que se jugó al año siguiente en España.