“Colombia es un Estado fallido, forajido. Un país en crisis humanitaria gravísima. Hay 10 millones de colombianos en el exterior por causa de la pobreza, la miseria y la guerra”. Estas fueron las palabras del mandatario venezolano en la rendición de cuentas de su gobierno ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Maduro, el país está atravesando una crisis económica y tiene una tasa de desempleo que supera a Venezuela. “Allá el 70% es empleo informal, el desempleo abierto supera el 25%, la pobreza ha aumentado el 55% y la miseria supera el 35%”.

Comparó las cifras de empleo e inversión entre su país y Colombia y aseguró que están muy por encima: 10 millones de colombianos en el exterior, dos millones y medio en Estados Unidos, dos millones en España y cinco millones 600 mil en Venezuela y en el resto de Suramérica. Ecuador, Perú, Chile, Argentina, eso está lleno de compatriotas de Colombia que han huido de la crisis”.

Aseguró también que hay un plan para desestabilizar con terrorismo a Venezuela. Se refirió a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los calificó como terroristas y “bichos” que han querido llenar de violencia a Venezuela. Aseguró que “no han podido y no podrán… Somos un estado de derecha, de justicia que respeta los derechos humanos, pero el terrorismo no respeta los derechos humanos”.

Finalmente se comprometió a que el próximo año tendrá un índice del 100% de cobertura en empleo antes de que acabe el primer trimestre del año y aseguró que la economía en su país está más fuerte y estable que nunca.

Por otro lado, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Nelson Reverol, confirmó que el expolicía Óscar Pérez fue abatido en medio de un operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad para su captura. El ministro agregó que otros siete miembros que acompañaban a Pérez fueron también abatidos.

El nombre de Pérez se hizo conocido en junio del año pasado cuando robó un helicóptero de la policía y sobrevoló la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior. Antes de su muerte, Pérez publicó videos en sus redes sociales mientras se llevaba a cabo el operativo en el que finalmente habría sido asesinado.