Foto de: Juancho Torres. /Anadolu.

Colombia ha liberado 188 municipios de la amenaza de minas antipersona, anunció el miércoles Sergio Bueno, el director de la agencia Descontamina Colombia, durante una reunión internacional en Ginebra sobre el tema.

Con estas cifras, el Gobierno de Colombia busca demostrar que el país ha avanzado en el cumplimiento de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición de estos explosivos, de la que el Estado hace parte desde el año 2001.

“Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016- 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 millones de metros cuadrados a la fecha”, explicó Bueno. Añadió que la meta es despejar 27 millones de metros cuadrados en los próximos dos años. Es decir, un 53% de la totalidad de la contaminación estimada.

Los pobladores de los territorios más afectados por el conflicto son los que más se han beneficiado de este avance. En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62% frente a 2015. En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles). Eso representa un descenso del 70% comparado con el mismo periodo del año anterior. La cifra es más significativa si se compara con la cantidad de víctimas en 2006 -el año con más afectados- cuando 1.232 personas perdieron partes del cuerpo, o la vida, por los explosivos.

La capacidad de desminado también ha crecido significativamente. Pasó de 1.650 personas en junio de 2016 a cerca de 6.000 personas en octubre de 2017.

En la actualidad, la fuerza pública y organizaciones civiles de desminado adelantan operaciones en 263 municipios en más de 20 departamentos de Colombia, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.

“Nuestro compromiso es total para salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por el conflicto”, aseguró Bueno.

Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.