En 2016 el 93% de hogares en Colombia manifestó tener al menos un televisor, ya sea convencional, LCD, plasma o LED. De ese porcentaje, el 63,8% era a color convencional y el 46,2% era televisor LCD, plasma o LED.

Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), realizada cada año por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con esa medición, hay más familias en Colombia que cuentan con aparatos como estos y celulares que con los servicios básicos como el acueducto y el gas natural.

En ese sentido, en el 96,5% de los hogares a nivel nacional, algún miembro contaba con este tipo de teléfonos.

Durante el año anterior, el 89,6% de los hogares tenía servicio de acueducto. Mientras que la cobertura de gas natural fue de 64,7%.

En cuanto al tema del agua, otro de los puntos interesantes que concluye el sondeo, es que la mayoría de personas la consume tal cual como sale de los grifos de su vivienda. Solo el 32,7% prefiere hervirla y un 10% opta por comprar el líquido.

No obstante, el servicio de energía eléctrica sí tiene cubierto casi todo el territorio nacional. En 2016, llegó al 99,7% de viviendas de las cabeceras y al 95% de los centros poblados y rural disperso.

Cuánto se estudia en Colombia

Asimismo, la investigación que cuantifica y caracteriza las condiciones de vida de los colombianos desde diferentes aristas, arroja un promedio bajo de años de educación que tienen los habitantes.

Para el total nacional en 2016, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. Es decir, más o menos lo equivalente a los estudios de básica primaria y bachillerato. La cifra aumenta un poco en las cabaceras, llegando a 10,5 años, mientras que en los centros poblados y rural disperso cae a 8,4 años.

En 2015 los promedios fueron 9,9 años para el total nacional, 10,4 años para cabeceras y 8,2 años para centros poblados y rural disperso.

Salud, bien vista por los colombianos

Pese a que en los últimos meses las denuncias contra los servicios de salud en el país han sido constantes, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane muestra que  para 7 de cada 10 colombianos consultados, los servicios son buenos. Solo para aproxiamadamente el 14,6% el servicio es malo y para el 3,2% muy malo.

Asimismo, para ese año, el 95,4% de personas en el total nacional manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ