El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, hizo un llamado a las personas que terminaron el curso de conducción recientemente, para que revisen el estado en el que se encuentra el trámite, ya que algunos van a tener que repetir las clases por irregularidades en el registro.

Jaramillo dio a conocer que los centros de enseñanza no adquirieron un pin que permite inscribir a los alumnos:

“Los centros de enseñanza no atendieron la solicitud que hicimos hace más de cuatro meses diciendo que si tenían personas haciendo los cursos o se iban a inscribir antes de entrar en funcionamiento (el Sistema de Control y Vigilancia – Sicov) debían adquirir un pin para poderlo incursionar al sistema”, resaltó el superintendente.

Es así que lo centros automovilísticos que no acataron las medidas deberán repetir el curso a los afectados sin que ellos hagan ningún pago adicional.

La entidad también resaltó que ha recibido quejas de ciudadanos que manifiestan que algunos CEA’s han interrumpido el proceso de certificación que venían realizando, aduciendo que el sistema de control y vigilancia no permite validar los usuarios.

Frente a este tema, evidenciaron que algunos centros, a pesar de haber sido informados con antelación, no adquirieron un pin para cada uno de los estudiantes que estaban en capacitación.

El nuevo sistema, Sicov, que inició el 18 de diciembre y que valida biométricamente la identidad de alumnos e instructores y monitorea las evaluaciones y asistencias a clase en los 742 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) del país, tiene como objetivo combatir y erradicar el fraude en la expedición de certificados, y velar por la idoneidad de quienes aspiran a obtener una licencia de conducción.