El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, informó este lunes que la organización Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH) iniciará labores de desminado humanitario los municipios de Quibdó, Carmen del Atrato y Tadó, departamento del Chocó.

Así mismo, el Alto Consejero indicó que tales municipios “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonal”.

En la declaración ofrecida a la prensa en la Casa de Nariño, Pardo destacó que la firma del Acuerdo de Paz ha permitido un avance sustancial en el mejoramiento de las condiciones de seguridad para desarrollar esa labor.

“De los 1.122 municipios de Colombia, hay en este momento 590 que están categorizados como municipios sin minas y hay 243 municipios que están en intervención, bien sea por la Brigada de Desminado o por operadores de desminado humanitario internacionales y nacionales”, precisó.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, explicó que “se han revisado los distintos factores de inestabilidad en algunos territorios con algunas dificultades y hemos encontrado que en estos municipios esos factores están bastante controlados”.

“En distintos consejos de seguridad en Chocó, esta ha sido una de las peticiones más sentidas de la comunidad, de modo que hemos priorizado esta región, hemos priorizado estos análisis de seguridad y de cómo los indicadores de seguridad dan buenos resultados y permiten avanzar en los planes de desminado”, agregó el Viceministro de Defensa.

Quibdó y Carmen de Atrato serán intervenidos por la Brigada de Desminado Humanitario, mientras que Tadó estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN).

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.