Según cifras del Dane, en lo corrido del 2016 en Bogotá hubo 113.961 nacimientos, es decir, el 17 % del total de la cifra nacional.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud confirmó que a diario al menos 830 mujeres mueren por cusas relacionadas con mortalidad materna, razón por la que la Secretaría de Salud da ciertas recomendaciones a estas mujeres y así evitar que dicho índice aumente.

“El Distrito está enfocado en disminuir el indicador de mortalidad y para ello ha buscado fortalecer todo su programa de maternidad a nivel distrital que tiene como base el inicio temprano de controles prenatales y así disminuir los factores de riesgo de manera oportunidad e impactar positivamente el indicador”, agregó Marcela Franco, líder de promoción y prevención de Subred sur.

1. La principal recomendación está en que las mujeres deben iniciar los controles prenatales antes de la semana 12, esto con el fin de identificar los factores que pueden poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.

2. Las mujeres deben tener en cuenta que se debe comer para dos, pero no por dos y de manera adecuada. Uno de los enfoques que se hace en los programas prenatales es educar a la mamá para que coma adecuadamente, eso quiere decir que se debe tener una dieta rica en verduras y proteínas y baja en calorías.

3. Si la mujer no presenta ninguna contraindicación puede continuar una vida sexual activa con normalidad. Sin embargo, es necesario acudir a un profesional de la salud para que indique las restricciones.

4. Las mujeres multigestantes son propensas a contraer infecciones, por esta razón es importante cumplir con los controles prenatales para identificar esos factores de riesgo y mantener a la paciente controlada para evitar complicaciones, como un parto prematuro.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ