Con 33 votos a favor y 8 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital, por el cual se autoriza un cupo de Endeudamiento global hasta por 3,1 billones de pesos para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá – EAB-ESP.

La iniciativa tuvo los votos negativos de los concejales Jorge Durán Silva, Gloria Stella Díaz, Jairo Cardozo Salazar, Juan Carlos Flórez, Hollman Morris, Celio Nieves, Manuel José Sarmiento y Marco Fidel Ramírez, quienes indicaron que no era necesario tanto presupuesto,

Aseguraron además que esta Empresa es sólida y no requiere endeudamiento para sus inversiones y porque entre otras cosas, con ese cupo de endeudamiento intervendrá el embalse San Rafael y eso no es tarea misional del Acueducto.

Sin embargo, los cabildantes que estuvieron a favor de la iniciativa, manifestaron que intervenir los corredores ecológicos es un paso esencial a la defensa del patrimonio ambiental de Bogotá, y argumentaron que las obras a realizar es un desarrollo social porque se debe dar cobertura a los servicios de acueducto y alcantarillado que se han visto rezagados en los últimos años.

Algunos concejales hicieron sugerencias a la Empresa de Acueducto de Bogotá, en que no solo deben invertir si no mejorar su eficiencia, capacidad de ejecución, disminuir costos y gastos.

También reiteraron que harán control político y estarán muy vigilantes a que se lleven a cabo los 558 proyectos que van hasta el 2.025, es un compromiso grande con las personas que están necesitando agua y alcantarillado en barrios legalizados.

La Empresa debe socializar con la comunidad para que se enteré cuándo comienzan y cuándo terminan las obras y de esta manera cumplir con la ley de transparencia.

Los concejales que votaron a favor del Proyecto reiteraron que éste tiene por objeto alcanzar una cobertura de acueducto y alcantarillado del 100% en 113 barrios legalizados, asegurar el 100% de tratamiento de aguas residuales de Bogotá y Soacha en 2.025, garantizar abastecimiento de agua hasta el año 2.032, proteger y recuperar la cobertura ecológica principal, disminuir las pérdidas de agua no contabilizadas y modernizar la empresa generando empleo.

En este proyecto quedó plasmado que la Empresa de Acueducto presentará un informe semestral al Concejo de Bogotá sobre las actividades desarrolladas en virtud del cupo de endeudamiento global aprobado en el Acuerdo.