Desde este martes se espera que tanto Senado y Cámara de Representantes prendan el acelerador a las discusiones de los temas relacionados a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

En vista del poco tiempo de vigencia que le queda al mecanismo rápido legislativo, conocido como Fast Track, que vence el próximo 30 de noviembre, el Gobierno espera que el Congreso agote lo más ágilmente el trámite de los proyectos.

Por esta razón es que las mesas directivas del Congreso decidieron ampliar los días de discusión y dar prioridad en la agenda a las iniciativas relativas al pacto de La Habana.

De esta manera, desde las 10 de la mañana de este martes está citada la plenaria de Senado para darle segundo debate a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y a la iniciativa que crearía un Sistema de Innovación Agropecuaria.

Son dos temas que han sufrido singularidades que han retrasado su aprobación; en principio fueron las más de 50 proposiciones aditivas o sustitutivas que tuvo que sortear el Gobierno y los ponentes del proyecto en su tránsito por las Comisiones Primera conjuntas; y ya en Plenaria de Senado la falta de quórum y los más de 24 impedimentos presentados por los legisladores. Y el segundo, es un tema que forma parte de la Reforma Agraria y Rural, el primer punto aprobado en la mesa de La Habana.

Por su parte, la Cámara de Representantes dará sitio en su agenda desde las 9 de la mañana del miércoles al trámite legislativo de paz. Su presidente, el representante por Cambio Radical, Rodrigo Lara, pese a los bloqueos que le atribuían, anunció también un calendario de lunes a jueves para tramitar lo urgente de paz.

La incertidumbre por el futuro de la implementación crece cada día; la ONU y hasta los mismos integrantes de las Farc han señalado problemas en el proceso de reincorporación, que suponen la puesta en marcha de leyes marco de lo firmado en el Teatro Colón.

El presidente Juan Manuel Santos en la última semana hizo dos llamados al Congreso para que asuma el éxito de la iniciativas de paz. Por como se ha desarrollado hasta el momento, especialistas dan cuenta de la ruptura de la Unidad Nacional, con la que el Gobierno pudo sacar adelante incluso la refrendación del acuerdo de paz.

De no tener un procedimiento efectivo, entendidos ya hablan que podría darse la declaratoria de un Estado de Excepción, que le daría facultades al Gobierno, con la firma del Presidente y todos los ministros, de expedir decretos legislativos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.