1. Reducción de los riesgos asociados a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, trombosis, entre otras.
2. Pedalear frecuentemente mejora la eficiencia del ritmo cardíaco, ayuda a eliminar el colesterol malo, a retener el colesterol bueno y aumenta la elasticidad de los vasos arteriales, reduciendo en un 50 % el riesgo de infarto cardíaco y de otras enfermedades cardiovasculares.
3. Reduce el peso corporal: Practicar ciclismo se puede hacer en cualquier etapa de la vida, y se puede adecuar a personas con sobrepeso y obesidad. Ayuda a quemar la grasa sobrante del cuerpo al aumentarse el ritmo metabólico.
4. Fortalece músculos y huesos: Pedalear activa la mayoría de los músculos del cuerpo, especialmente los de la parte inferior (cuádriceps, glúteos y gemelos), así como la región lumbar, abdominal, los hombros y la espalda, lo que repercute en fortalecimiento de los huesos sin desgaste de las articulaciones, por lo que adicionalmente se indica en personas con artrosis.
5. Mejora el equilibrio y la coordinación: Montar bicicleta activa todos los sentidos, músculos y huesos, estimulando el cerebro y todo el sistema nervioso, activando el sistema corporal de equilibrio y coordinación, características que lo hacen además recomendable en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
6. Mejora la respuesta ante infecciones: Usar frecuentemente la bicicleta como medio de transporte o recreación estimula la producción de células blancas que se encuentran en la sangre y nos defienden de las bacterias que nos generan infecciones.
7. Disminuye la probabilidad de cáncer: La práctica del ciclismo estimula células denominadas fagocitos, que protegen reduciendo el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata, páncreas y de mama.
8. Mejora la salud mental: La actividad física libera endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, actuando a nivel cerebral y generando optimismo y reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.
9. Mejora la respiración: El uso de la bicicleta aumenta la ventilación pulmonar, que asociado a su uso masivo aporta a la disminución de las concentraciones de CO2 y otros contaminantes, mejorando la calidad del aire y en consecuencia el oxígeno que llega a los pulmones y la sangre.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.