Desde la Biblioteca Virgilio Barco el alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer a los ganadores del primer concurso de relato breve que se adelantó en la ciudad, ‘Bogotá en 100 palabras’.

“Yo quiero felicitar y agradecer a todos los que participaron, más de 9.000 personas. Estamos convencidos que una sociedad que lee y mejor si logra escribir es mucho mejor, y tiene muchas más oportunidades”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

El ganador del concurso fue Jonathan Pastor, un joven de 27 años que vive en la localidad de Teusaquillo, con el relato breve Gravedad. “Me puse muy juicioso a escribir, me enteré del concurso por medio de un taller de escritura que da el Distrito. Mi relato habla un poco del centro de la ciudad y de esas historias que a diario veo cada vez que transito por allí”, expresó el ganador del concurso.

También recibieron menciones especiales Paola Sofía Mejía, de 6 años, en la categoría infantil; Andrea Yisell Avendaño Estrada, de 15 años, en la juvenil; y Eduardo Fernández Alonso, de 53 años, en la de adultos.

El ganador recibió un incentivo económico de ocho millones de pesos y las menciones de honor una tableta y un bono de 1 millón de pesos redimibles en libros.

Este concurso, liderado por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del libro y la Fundación Plagio, le apostaba a que los ciudadanos escribieran un texto de ficción o no ficción sobre la ciudad en 100 palabras.

“Este concurso buscaba que la gente se enamorara más de la ciudad y todas las cosas nuevas que plasmaron en cada una de las historias que participaron”, afirmó el alcalde.

Esta es la primera vez que se adelanta un concurso de este tipo en la capital, inspirado en experiencias similares que se han llevado a cabo en Santiago de Chile, donde nació la iniciativa; y Puebla, en México, entre otras ciudades.

Un grupo de 10 lectores hicieron la selección de los mejores 100 relatos en todas las categorías, con los que se hará un libro de circulación gratuita. Posteriormente se seleccionaron los 10 mejores relatos que serán ilustrados y expuestos en espacios públicos de la ciudad. Finalmente, de los 10 seleccionados, el jurado escogió los ganadores y las tres menciones de honor en cada categoría.

Gravedad (Texto ganador)

Todos los días nos paramos en la esquina de la Jiménez. A mi papá poco lo miran. Preparo el tarrito de monedas. “¡A trabajar!” —me dice—, atrapado en su traje de astronauta. Y en ese momento se paraliza por completo. Cuento las monedas una y otra vez. Llueve un poco mientras el sol mira por un instante hacia la plaza. En la noche, cuando todos se van, mi papá por fin me habla. Camino a casa me cuenta las aventuras que vivió en algún rincón de otra galaxia.