El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad, 15 votos a favor, la Segunda Misión de Observación y Verificación del proceso de paz en Colombia.

Así mediante la Resolución 2366 el Consejo de Seguridad, presidido por el Embajador de China, Liu Jieyi, creó la Segunda Misión que se encargará en esta fase de verificar la reinserción política, económica y social de los integrantes de las Farc.

“Hemos sido testigos de un camino extraordinario en Colombia, desde que instauramos en enero de 2016 la primera misión de Naciones Unidas”, afirmó el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft.

El diplomático indicó que “hora resta la parte más difícil” porque se necesitará la reincorporación exitosa de las Farc en la vida civil para “una paz duradera y sostenible”.

“Colombia nos ha ofrecido un gran ejemplo de esperanza para todo el mundo. Esta Cámara conoce muy bien las peores crisis y conflictos de nuestra era. Son demasiados los lugares donde el conflicto es la norma y donde la paz se mantiene como un distante sueño”, dijo el Embajador del Reino Unido.

Finalmente, invitó a los integrantes del Consejo de Seguridad para “que estemos todos juntos detrás del pueblo de Colombia en la siguiente fase del proceso de paz”.

El Embajador de Uruguay, Elbio Roselli, felicitó al Embajador del Reino Unido por la “exitosa negociación del texto” de la resolución que es “una renovada muestra del apoyo inequívoco del Consejo de Seguridad al proceso de paz en Colombia”.

“Es un reconocimiento a la tenaz e infatigable voluntad del Gobierno de Colombia y de las Farc de lograr una paz estable y duradera”, señaló.

Así mismo, el Embajador de la Federación Rusa celebró que se hubiera convertido en realidad la dejación de las armas y aseveró que por su parte “vamos a hacer todo lo necesario para respaldar la misión, acompañar al Gobierno y al pueblo de Colombia a alcanzar una paz duradera en ese desarrollo después del conflicto”.