El ministerio de Educación Nacional comunica la nueva regulación del trámite de convalidaciones de títulos obtenidos dentro del territorio colombiano, o en el exterior. Aquí en Canal Capital le explicamos cómo convalidar sus títulos ante el ministerio de educación. Así es la vuelta.

El Ministerio de Educación Nacional brinda toda la asesoría necesaria sin ningún costo y no brinda ningún tipo de información a través de externos ni tramitadores.

Pasos para solicitar el trámite de convalidación de sus estudios dentro o fuera del país:

  1. digitalización de todos los documentos solicitados en la normatividad vigente:
  2. a) Fotocopia del título a convalidar, debidamente legalizado y apostillado en el país de origen. Para convalidar títulos de posgrado, deberá anexar su título de pregrado si es nacional, o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional.
  3. b) Original y copia del certificado de calificaciones, debidamente legalizado y apostillado.
  4. c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  5. d) Comprobante de pago de la tarifa correspondiente, a nombre del solicitante.
  6. e) Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.
  7. Ingrese a www.mineducación.gov.co, dé clic en el link de CONVALIDACIONES SUPERIOR para crear la solicitud de convalidación.
  8. En cuanto el sistema le informe que la aplicación está completa, pague el valor correspondiente a las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior.

PREGRADO: $540.700 COP

POSGRADO: $614.500 COP

Para realizar el pago, usted recibirá una notificación por parte del Ministerio de Educación al correo electrónico inscrito en el registro de convalidación, el pago debe realizarse por medio de PSE (Pago Seguro En línea) es por esto que debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para este servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros, tenga habilitada la opción  para realizar pagos electrónicos a través de PSE.

El proceso de convalidación podrá tardar entre dos a cuatro meses dependiendo del tipo de trámite al que sea asignada su solicitud.

  1. Espere a ser notificado vía electrónica por el Ministerio de Educación sobre el resultado de su solicitud.

Para mayor información ingrese a www.mineducación.gov.co.