El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt tendrá un mes más para afrontar su juicio por el delito de peculado. La Corte Suprema de Justicia decidió aplazar hasta el 18 de abril la audiencia programada para este jueves 16 de marzo, con la que iniciaría su juicio por haber pedido dinero en el marco de una tutela contra Fidupetrol.

Para ello la Procuraduría había relevado del proceso a la procuradora Liliana Cardona, quien había pedido la nulidad del caso. Para sucederla, nombró al Jorge Caldas.

Hasta el momento se deconocen los motivos por los cuales la Corte Suprema de Justicia adoptó esa medida. Cabe recordar que Pretelt es el primer magistrado que va a juicio.

El pasado primero de marzo, en un presumible caso de desautorización a una de sus delegadas, la Procuraduría, en cabeza de Fernando Carrillo, envió a la Corte un escrito en el cual solicita no tener en cuenta el documento con el cual se pretende archivar el proceso que se adelanta en contra del exmagistrado  Jorge Pretelt por el supuesto delito de concusión.

El juicio político en contra del magistrado Pretelt, en el que se le acusa por presunta participación en un escándalo de corrupción, es el primero que llega hasta el Congreso de la República. Sin embargo, después fue enviado a la Corte Suprema de Justicia.

En  diciembre del 2015, en una sesión reservada, la Cámara de Representantes acusó ante el Senado a Jorge Pretelt, magistrado de La Corte Constitucional, por los delitos de corrupción al pedir coimas a favor de la firma Fidupetrol.

La investigación se centró en determinar si el 18 de octubre de 2013, el magistrado Pretelt le solicitó al abogado Víctor Pacheco la suma de 500 millones de pesos en su apartamento para favorecer en una tutela a la empresa  que evitaba pagar 22.500 millones de pesos.