uego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara este martes que la refrendación de los acuerdos finales con las Farc sería vía el Congreso y que el jueves se formalizaría el documento con la firma de ambas partes, surgen muchas incógnitas sobre su implementación.

Por esta razón, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dio a conocer cuál será el cronograma a seguir para adelantar todo este paso a paso desde el Legislativo.

Según Lizcano, una vez se realice la firma de los acuerdos de paz, el documento será  presentado inmediatamente ante el Congreso de la República, seguido de esto los Congresistas, los líderes del ‘Si’ y del ‘No’ serán citados el próximo martes a las 2:00 p.m. para dar inicio de un debate, en donde los líderes de la Unidad por la Paz presentarán sus proposiciones, acto que podría tardar entre uno y cuatro días.

“Una vez terminado ese debate, entre martes y jueves, votamos una posición final que es la que refrenda o no los acuerdos, esto lo hacemos con base a las facultades que nos da la Ley Quinta”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que aún existe una discusión judicial, pues el acto legislativo en su vigencia en el Artículo Quinto dice que el ‘fast track’ se ata a la refrendación popular. Ante esto hay quienes dicen que “la refrendación popular no aplica en este caso porque era solo el plebiscito, pero también hay quienes dicen que la refrendación popular sí la ejerce el Congreso por el Artículo Tres de la Constitución que dice que la soberanía popular reside en el Congreso”.

En este sentido surge la expectativa de cuál será el mecanismo que el Legislativo utilizará para la implementación de los acuerdos, decisión que estudia la Corte Constitucional actualmente.

En caso de que se haga por medio del ‘fast track’ la implementación sería más rápida, pues se flexibiliza el procedimiento.

“Una vez se apruebe la refrendación, viene la implementación y con eso el primer proyecto de ley que es la amnistía, el cual esperamos antes salga de diciembre. Los otros proyectos de ley, como justicia especial para la paz, lucha contra paramilitares, participación política para las Farc, como son actos legislativos, puede tomar entre 4 y 5 meses”, finalizó el Congresista.