Pese a que el ciclismo colombiano pasa por uno de los momentos más brillantes de la historia, la Federación Colombiana de Ciclismo está inmersa en una inesperada polémica de la que ha hecho parte Nairo Quintana y presidente del organismo Ovidio González.

La tensión entre las partes crece y el panorama parece que se agitará aún más. Sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos minutos se filtró un audio que correspondería a la doble medallista olímpica Mariana Pajón en el que critica la postura de Nairo Quinatana.

Lea también: “Nairo Quintana está desenfocado y mal orientado”

El audio, que fue publicado por un Fanpage especializado en ciclismo (WOLF TRAIL Team), es polémico.  Los administradores del sitio aseguran que es Pajón la que se queja por las declaraciones del líder del Movistar Team, quien la semana pasada expresó su malestar con la actual dirigencia del ciclismo colombiano.

“Me tiene muy triste lo que dijo Nairo Quintana porque destruyó todo lo que hicimos nosotros, destruyó la Federación”, dice uno de los apartes de la cinta.

“Hay muchas cosas por mejorar, tiene razón en otras pero habló sin argumentos sin información porque la Federación somos todos, incluidos los deportistas”.

Según la voz de la persona del audio que sería Mariana Pajón, Quintana se equivocó: “Él como deportista tuvo que sentarse y ver cómo se pueden mejorar las cosas. ¿Qué más que un ídolo para ayudar a ver como se puede mejorar las cosas? (…) espero que las cosas mejoren y que la Federación haga bien las cosas. Que Ovidio se pueda sentar con un periodista y explicar, sin destruir a Nairo pero explicándole a Colombia lo que Nairo acaba de hacer, él no se da cuenta de hasta dónde sus palabras puedan llegar; incluso que empresas no quieran protagonizar el ciclismo colombiano”.

La mujer que sería Mariana Pajón finaliza: “Cuando un deportista se mete en la política las cosas no van bien”

En diálogo con el portal Colombia.com, Miguel Pajón, hermano de la ciclista, aseguró: “La intención de Mariana no es criticar a Nairo Quintana, sino dar cuenta que los deportistas deben referirse a ese tema de manera interna”.

Hasta el momento Mariana Pajón no se ha pronunciado al respecto. De momento no se confirma ni se desmiente la veracidad de las declaraciones.

 

Nairo Quintana “está desenfocado” y “mal orientado”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, al responder a las críticas que el campeón de la Vuelta a España de 2016 y el Giro de Italia de 2014 formuló este jueves a los directivos de este deporte en su país.

“Este muchachito está desenfocado y más ‘pedaleado’ (rodado) que una cadena. Mal orientado. Quien está detrás de él le está dando pésima información”, declaró al diario El Colombiano González, principal blanco de los reparos de Quintana a la forma como se está administrando el ciclismo.

“No tenemos una buena dirigencia, los deportistas que estamos en Europa triunfamos, no por ayuda de ellos, sino por la capacidad humana”, afirmó el rutero de 27 años en una comparecencia ante la prensa para hablar de sus próximos desafíos, como el Giro, que comienza el 5 de mayo.

Al ser consultada su opinión sobre el impulso que ha tomado el ciclismo en Colombia en los últimos años, el corredor de Movistar replicó: “¿Para adelante o para atrás?”.

“Siempre nos llenamos de orgullo de los seis ciclistas que están en el pelotón internacional, que le damos alegrías a Colombia y colocamos a nuestra nación entre las mejores del mundo mientras otros se colocan las medallas”, aseveró.

“Son unos dirigentes que no ayudan al deportista”, dijo antes de enfatizar: “una dirigencia que por años no ha presentado balances económicos, una dirigencia que no manda a todos sus deportistas cuando tiene todos los cupos en mundiales, una dirigencia que no acompaña a las ligas al desarrollo de las carreras ni les brinda un apoyo”.