El presidente, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles al municipio y se reunió en el Puesto de Mando Unificado con autoridades departamentales, municipales y organismos de socorro, y declaró que gracias al sistema de alertas tempranas más de tres mil personas fueron evacuadas.

“Se hizo una llamada a las 5:30 de la tarde del día de ayer desde una vereda (…) El Silencio, y a las 5:45 estaban evacuando a las personas del sitio donde más fue afectado por la avalancha, más de tres mil personas”, indicó.

Así mismo, señaló que hay daños en el sistema de alcantarillado y que la bocatoma está taponada por el lodo y subrayó que está en marcha el plan para suministrar agua por medio carrotanques mientras se supera la situación.

El presidente dijo que están en desarrollo los planes para el subsidio de arriendos a quienes quedaron sin vivienda y de un auxilio funerario para quienes perdieron a familiares.

“Se está elaborando, eso es muy importante y tiene que ser con mucho rigor, el registro único de damnificados, por supuesto a las familias de las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, precisó.

Santos informó con respecto a la primera fase que todos los elementos necesarios, como: colchonetas, frazadas, paquetes de aseo y de alimentación ya están en la zona afectada.

“Anoche hubo 243 personas albergadas que no necesariamente son personas que van a necesitar de ayudas porque pueden regresar a sus casas, pintan sus casa y pueden dormir en sus casas pero ese inventario lo estamos actualizando cada minuto”.

Por último, el mandatario hizo énfasis en que “el Gobierno Nacional está apoyando en todo lo que se necesite, por eso estoy aquí para decirles a todos los habitantes de este municipio, que el Gobierno nacional está presente, estuve presente desde el primer momento y estaré presente en todo el proceso”.