El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, dio a conocer un ofrecimiento que su gobierno realiza para los colombianos en estos tiempos de posconflicto: Se darán becas de medicina en la isla, que es reconocida por la calidad de los estudios en esta carrera profesional.

Así lo señaló el embajador a través  de una carta dirigida al gobierno nacional y a la guerrilla de las Farc; “La oferta de Cuba de 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de medicina en Cuba, es una contribución al proceso de implementación del Acuerdo de  La Habana y al posconflicto en Colombia”.

De esta manera serán 1.000 colombianos los que podrán realizar sus estudios en una de las facultades de medicina con mayor reconocimiento en el mundo. Se trata de un aporte que los cubanos realizan para ayudar al país en estos tiempos de posconflicto.

“Asimismo se permite informar que para la distribución de las becas, serán dadas 100 al Gobierno de Colombia, y otras 100 a las Farc cada año, durante los próximos 5 años, hasta completar 500 para cada parte, comenzando con el curso escolar 2017-2018, que inicia en Cuba en septiembre de este año”, añade el comunicado del embajador Ponce Caraballo.

Este ofrecimiento fue bien recibido tanto por las Farc como por el Gobierno. Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, aseguró que estas becas beneficiarán “especialmente a los colombianos de menos recursos que han vivido en zonas afectadas del conflicto armado, los líderes sociales y todos los que han estado afectados por el conflicto y no han tenido ninguna oportunidad de educación, las puedan tener a través de este ofrecimiento”.

Por su parte, Iván Márquez agradeció esta propuesta en su cuenta de Twitter: “La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia, es un gesto puro de humanidad”.

Con esto se busca que a partir del mes de septiembre, fecha en que inician las clases en la isla, colombianos de bajos recursos y guerrilleros que ejercían labores médicas en la selva, puedan formalizar sus estudios.