El incremento de 15 pesos por minuto en la tarifa de parqueaderos en la ciudad es la propuesta de la administración Distrital presentada ante el Concejo de Bogotá, con el fin de subsidiar con estos ingresos al SITP que tiene un déficit financiero que ya alcanza los 9 billones de pesos por cuenta de la hora valle y el no aumento de las tarifas.

En Opina Bogotá, se abrió el debate con la concejal Lucía Bastidas del Partido Verde, quien defiende esta iniciativa, aurgumentando que es necesario salvar al SITP e incentivar su uso, no desde la creación de un impuesto, sino desde un aumento significativo en la tarifa de parqueaderos a partir de las dos horas.

Por su parte, Diego Molano concejal por el Centro Democrático, considera que esta medida no es oportuna teniendo en cuenta la situación actual del país y que primero se deben renegociar los contratos con los operadores del SIPT para que mejoren el servicio,la cobertura y de esta manera más personas usen el servicio.

De ser aprobado este proyecto, el Distrito recaudaría aproximadamente 320.000.000 de pesos al año, lo que permitiría salir de la crisis del SITP que aumenta cada día.

Según expuso en Opina Bogotá, Lucía Bastidas “hay que tomar medidas urgentes” y aclaró que no es una medida en contra de los particulares, pero que uno de los principales objetivos es disminuir el uso de los particulares.

Para el concejal Molano, quien asegura que los bolsillos de los bogotanos no aguanta una carga más, las medidas son inútiles ya que “si no se mejora el transporte público, la gente se va a bajar del carro para subirse a la moto”.


“La contribución en la tarifa del parqueadero ayuda al 45% de los bogotanos que usan el transporte público” aseguró  la concejal Bastidas, quien concluye que los particulares deben subsidiar a los usuarios del transporte público en Bogotá.

A este debate acerca del alza en las tarifas de parqueaderos, se sumó la de los ingresos de los más de mil usuarios del transporte complementario que deja de percibir el SIPT por cubrimiento de rutas necesarias en la ciudad.

Mejorar el servicio, la infraestructura, renegociar los contratos con los operadores e incrementar las tarifas en parqueaderos, son las acciones que según Lucía Bastidas contribuyen a cubrir el déficit y que además los bogotanos cuenten con un servicio de transporte efectivo y de calidad.

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