Esta decisión se tomó teniendo en cuenta aspectos técnicos y jurídicos durante el desarrollo del contrato No. 730 de 2010 suscrito en ese momento por el Fondo de Vigilancia de Seguridad FVS con la Sociedad Castell Camel SAS, cuyo objeto era: “contratar la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”, y el cual presentó reiteradas suspensiones.

Al inicio de esta Administración se encontró que la obra estaba paralizada desde diciembre de 2012 y que presentaba gravísimos defectos en su construcción. Así mismo, no se contaba con la información técnica para determinar si era necesario ordenar su demolición y construir una nueva edificación, o si era posible  corregir los defectos que presentaba y adelantar las labores para terminar su construcción. Para ello se contrató un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, el cual arrojó como resultado que en el desarrollo de la obra hubo errores o fallas tanto en los diseños como en el proceso constructivo y en el seguimiento o control de la obra; y recomendó, al igual que el interventor, proceder a la contratación del diseño de reforzamiento estructural que corrija los problemas de calidad y de estructura.

Desde el punto de vista jurídico, la Secretaría saneó la actuación administrativa de carácter sancionatorio iniciada en el año 2015 por el FVS; toda vez que tres meses antes de vencerse el contrato (luego de haberse pactado múltiples prórrogas) la Administración anterior decidió abrir, el 16 de diciembre de 2015, -con carácter de urgencia – una actuación administrativa en el que se anunciaron todas las sanciones posibles (caducidad, multas, cláusula penal). Con esta medida de saneamiento se desestimó la caducidad del contrato y la imposición de multas y se hizo efectiva la declaratoria de incumplimiento.

Como consecuencia de lo anterior, la Secretaría hará efectiva la cláusula penal pecuniaria por el monto de CINCO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS ($5.782.969.695,58) M/CTE, suma pactada y actualizada con el IPC desde el momento de la celebración del contrato y hasta el momento de la expedición de la presente resolución.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se reserva el derecho de cobrar judicialmente la totalidad de los perjuicios derivados del incumplimiento del contrato y de hacer efectivas todas las garantías derivadas del mismo.

La Secretaría hará efectiva la póliza de cumplimiento por el valor correspondiente a la cláusula penal en el monto antes señalado.

Al margen del proceso sancionatorio y de las actuaciones que cursan ante las autoridades competentes en materia fiscal, disciplinaria y penal, la Secretaría ha venido adelantando las gestiones administrativas y contractuales, necesarias para culminar la obra contratada en el 2010 por el FVS y entregar a la Policía Metropolitana el edificio donde funcionará el nuevo comando. Para esto se adelantaron gestiones ante el Concejo de Bogotá, y se logró la aprobación de las vigencias futuras necesarias para la culminación de la obra.  Así mismo, la Secretaría suscribió un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional que tiene por objeto: adelantar estudios de vulnerabilidad estructural, realizar diseños de reforzamiento, ajustes a diseños arquitectónicos, técnicos y demás requeridos para la puesta en funcionamiento de la nueva sede del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG, ubicada en la carrera 56 No. 22 – 96.

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