Un entramado de corrupción estaría detrás del llamado volteo de tierras, donde se ejecutan cambios en predios, lo que afectaría zonas rurales y urbanas de municipios de la Sabana de Bogotá.

“La descentralización ha afectado los POT. Cuando los municipios asumen estos planes, solamente quedan la Fiscalía y la Procuraduría como entes de control”, afirmó en Opina Bogotá Carlos Costa Posada, exministro de Vivienda, Ambiente y Territorio.

“No solo se está entrando en temas de corrupción, también se está afectando la calidad de vida de la gente que habita estos municipios”, agregó Carlos Fernando Galán, senador que ha investigado los problemas de corrupción con los POT de los municipios de la Sabana.

Galán afirmó que está recibiendo por parte de la ciudadanía todas las denuncias posibles sobre estos cambios que están afectando los municipios.

“Hay casos, como en Mosquera, donde el alcalde prácticamente le valorizó un terreno a la esposa a través de cambios en el POT y en Cajicá se hicieron unos cambios en unos predios sin tener una previa concertación con la CAR”, denunció el Senador.

Galán también advierte que es inevitable el crecimiento de las ciudades y los municipios. Afirma que el verdadero reto de todo esto es saber cómo deben crecer y hacía donde deben crecer. De igual forma, que paguen lo que deben pagar y que esté garantizado el acceso a transporte y servicios públicos como requisito mínimo para que los nuevos habitantes tengan calidad de vida.

“Se ha generado un canibalismo entre municipios por desarrollar diversos tipos de proyectos, esto demuestra una debilidad institucional que está llevando a estos casos de corrupción”, afirmó Carlos Costa Posada.

“La explosión de construcciones no ha traído lo que se necesita para que sea sostenible; vías nuevas, accesos y servicios”, señaló  Galán.

“Los municipios están buscando recursos a través del desarrollo de zonas industriales o proyectos de vivienda, por ejemplo, y esto ha causado que cada uno tenga sus propios estándares con este tema y derive en corrupción para poder atraer ese desarrollo del cual podrían obtener recursos vía impuestos”,  resaltó  Costa Posada.

La gran presión que ha generado el crecimiento de Bogotá ha derivado en estos cambios del uso del suelo.

Una de las denuncias más graves que hizo el Senador Galán tiene que ver con Madrid. Varios proyectos de vivienda se están ejecutando y el tamaño de Madrid se está multiplicando sin ningún tipo de garantía en acceso a servicios.

El Senador Galán concluyó que es el momento de frenar los abusos de estos POT y que estos municipios tengan los cambios necesarios y no los que benefician a unos pocos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.