El cambio que trajo el acuerdo de paz con las Farc se nota en los municipios más afectados por el conflicto armado, solo quienes realmente han vivido y sufrido los desmanes provocados por esta guerra, ven los beneficios que esto ha traído.

Todo tipo de debates y comentarios ha generado el paso que ha dado las Farc. Algunos representantes, y líderes de víctimas de este grupo armado están de acuerdo con que se haya creado un partido político como trato para terminar el conflicto y en ese caso, estarían dispuestos a acogerlos.

Por ejemplo, Milton Rosales, un campesino representante en la mesa de víctimas, asegura que le parece bueno: “esperemos que de pronto nos brinden algo diferente a lo que los otros partidos nos han ofrecido, estaría dispuesto a apoyarlos si tienen buenas propuestas y hacen un cambio real”.

Por otro lado, aunque se coincida en que la única manera de terminar un conflicto es precisamente cambiando las balas y la lucha armada por las ideas, hay otras víctimas que creen que hace falta reparación y que aunque respetarán el partido, no estarían dispuestos a apoyarlos con votos.

Héctor Alarcón, otra víctima, indica que lo que los afectados por este grupo armado deben crear su propio partido, con el objetivo de “comenzar a revivir lo que somos como víctimas, teniendo unos ideales claros y firmes”, agrega.

Otros sostienen que haber conservado el nombre de las Farc, unas siglas que durante años representaron, muerte, pobreza y represión, no era lo que esperaban.

Para muchos, el mensaje les quedó claro y es que las Farc, al parecer, no están dispuestas a cambiar y a quitar la agresividad de su discurso y sus ideas.

María Eugenia Urrutia, víctima representante Afromupaz (Asociación de Mujeres Afro por la Paz), indica: “fue muy fuerte para nosotros el hecho de que no le hayan puesto otro nombre, fue un golpe muy duro y la verdad si se lo hubieran puesto de otra manera, uno vería que realmente ellos quieren cambiar, que quieren una real transformación, porque ese nombre nos recuerda todo el daño que nos hizo”. Sin embargo manifestó que prefiere eso a que sigan empuñando las armas.

Otras víctimas aseguran que independientemente del nombre, las Farc decidieron dejar las armas y que lo más importante ahora es que el partido que surgió de los acuerdos sea vigilado por los entes de control.

Con respecto al lanzamiento del partido, en el que la plaza de bolívar se llenó y el aforo llegó a unos 10 mil asistentes, las víctimas creen que debió haber sido más sencillo, más real y honesto.

“Esperaba que el lanzamiento fuera algo más sencillo, que representara de verdad lo que quiere hacer ese nuevo partido” indica Omar Vera, otra víctima del grupo armado.
Mientras tanto, el nuevo partido político, continúa preparándose para salir a dar la difícil batalla política por conquistar la opinión, el pueblo y principalmente a sus víctimas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.