El Presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que los integrantes de la otrora guerrilla de las Farc que no se acogieron a la Justicia Especial de Paz (JEP) están fuera definitivamente y se convirtieron en objetivos de alto valor.

“Con la aprobación hace unos días de la Justicia Especial de Paz se cerró la puerta a la indulgencia, y quien quedó por fuera, quedó por fuera en forma definitiva, y esos se han convertido en objetivos de alto valor, de altísimo valor”, afirmó el Mandatario en la ceremonia de ascenso de 11 coroneles a brigadieres generales de la Policía Nacional.

“Ustedes saben lo que eso significa”, manifestó el Mandatario a los policías en la Escuela de Cadetes General Santander.

Así mismo, les dijo a los uniformados que “la consigna ahora es defender la paz con toda la contundencia, que ustedes policías de Colombia han demostrado a través de estos últimos años, con esa misma contundencia que en general nuestras Fuerzas Armadas han venido demostrando”.

Puso de presente que alcanzar la paz fue muy difícil y que construirla “será aún más difícil”, porque se requiere más tiempo, más dedicación y más compromiso.

Señaló también que Colombia cuenta con la mejor policía de su historia para “ir detrás de quienes atentan contra la seguridad ciudadana, y no hay excusas y ustedes saben cuál es la orden”.

Victorias tempranas

En su intervención el Presidente resaltó el proceso de mejora permanente de la institución y afirmó que en este aspecto ya hay “victorias tempranas”.

A continuación señaló que se puso en marcha el modelo de construcción de paz a través de la Unidad para la Edificación de la Paz.

También destacó que junto con la Fiscalía fue creada la plataforma electrónica de denuncia virtual.

“Se formuló la Política Integral de Transparencia, muy importante, fortaleciendo las veedurías ciudadanas”, añadió.

Explicó que ya existe un banco de proyectos para cofinanciar la seguridad y convivencia en los territorios.

Subrayó que entró en funcionamiento el Cuerpo Élite con operaciones sostenidas, como: Agamenón, que ha sido tan efectiva, Esparta, Atenea, Aquiles y Perseo.

Hizo énfasis en que hay un nuevo protocolo para la incorporación policial para “ser cada vez más cuidadosos en quién entran a hacer parte de este privilegiado grupo de colombianos, nuestros policías”.

Otro aspecto relievado fue la activación de los cuadrantes turísticos en 17 ciudades capitales.

“Va a ser uno de los grandes desafíos, dar seguridad a los turistas que van a llegar, en números crecientes ya están llegando”, dijo.

Aseveró, finalmente, que los 45 generales, con los hoy ascendidos, “seguirán liderando el cambio para tener cada vez una policía más humana, más íntegra, más innovadora, más efectiva y cada vez más cercana al ciudadano”.