El secretario de Gobierno Miguel Uribe anunció que la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha decidido aceptar la renuncia de los Alcaldes Locales de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

La aceptación de estas cinco renuncias se suma a las dos aceptadas ya por la Administración hace algunas semanas a los Alcaldes Locales de Mártires y Teusaquillo.

Considerando que el Alcalde Local de Barrios Unidos se negó a presentar su renuncia tras la solicitud del Alcalde Mayor teniendo en cuenta su condición especial de salud, la Administración Peñalosa ha decidido retirarle la delegación de ordenación del gasto debido a que no está de acuerdo en cómo se están adelantando los procesos de contratación.

“Nuestra prioridad es garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos para que los bogotanos tengan la certeza de que los impuestos que pagan se inviertan bien y para lo que son: mejorar la calidad de vida en cada localidad”, enfatizó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

A partir de mañana, la Administración Peñalosa oficializará la designación de Alcaldes Locales encargados en cada una de las localidades mencionadas, mientras se avanza en el nuevo proceso de selección mediante concurso habilitante para llenar las vacantes correspondientes.

En pro de optimizar la evaluación de méritos en el concurso habilitante, el Secretario de Gobierno explicó que la Administración Peñalosa abrirá una licitación pública, invitando a participar a las mejores universidades del país.

Esta decisión se toma luego de revisar los criterios de planeación, gestión y contratación, entre otros, con el propósito de mejorar el servicio y el funcionamiento de las Alcaldías Locales y llega 10 días después de que los Alcaldes Locales presentaron su renuncia ante el Alcalde Mayor y el Secretario de Gobierno.

El Secretario de Gobierno resaltó que desde 2016 la Administración Peñalosa viene tomando múltiples acciones concretas para promover la gestión eficiente, elevar los estándares de transparencia y cerrarle espacios a la corrupción en la contratación de las Alcaldías Locales, como el reducir los recursos contratados por Convenios de Asociación.

Por otro lado, para aumentar el impacto y la eficiencia de la inversión local, se exigió que el 85% de los recursos se destine a proyectos estratégicos como malla vial, seguridad y parques.

Así mismo, aumentar la contratación local mediante licitación pública. Mientras que en 2012 cerca del 10% de los contratos se hicieron con licitación pública, en el 2016 casi el 50% de los contratos se hicieron a través de licitación pública.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.