La Secretaría de Educación de tomó la determinación de apartar de las instituciones educativas del Distrito a los docentes investigados por presunto abuso de menores.

Si bien el marco normativo determina que en “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo”, la Administración tomó esta decisión amparada en los postulados que protegen la integridad de los niños y adolescentes.

La Secretaría agilizará las investigaciones que se encuentran en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad y trabajará de manera conjunta con la Fiscalía para dar celeridad a los procesos disciplinario y judicial que, respectivamente, adelanta cada entidad.

Por otro lado, la Secretaria solicitó al Gobierno, al Ministerio de Educación y a la Procuraduría blindar estas acciones y promover las reformas estructurales para que desde las Secretarías de Educación pueda brindarse una actuación y respuesta más expedita ante situaciones que vulneren los derechos de la infancia y la juventud.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se fortalecerán los esquemas de denuncia en los colegios y que hará todo lo que esté a su alcance para que quienes cometan delitos como el abuso sexual a menores sean castigados ejemplarmente.

Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la Secretaria de Educación había denunciado que al parecer existen 91 procesos disciplinarios a educadores y personal que trabajan con colegios del Distrito, de los cuales, 49 estarían relacionados con menores de 14 años.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.