La administración de Enrique Peñalosa hizo una advertencia a universidades, empresas y estaciones de servicio que con sus actividades contaminan los ríos y humedales de la ciudad.

Se trata del cobro de multas de hasta 5.000 salarios mínimos y procesos de sellamiento a entidades que incumplan las normas para el cuidado del medioambiente.

La medida se toma luego de que en lo corrido de este año, entre enero y septiembre, se han presentado 21 casos de afectaciones a los humedales y ríos como el Tunjuelo, Fucha, Salitre y Arzobispo.

La contaminación en humedales fue una de las situaciones que mayor impacto tuvo en la comunidad, entre ellos humedales Torca, Jaboque, Guaymaral y Córdoba, razón por la que la Secretaría de Ambiente ha suspendido los vertimientos de agua residuales que contengan líquidos con detergentes, grasas y materiales orgánicos.

“Hemos cerrado temporalmente algunas obras que han desarrollado entidades educativas como la universidad Javeriana, Externado y Central porque sus actividades estaban contaminando los cauces y el alcantarillado pluvial de Bogotá. Entonces hemos dispuesto lo pertinente para sellar temporalmente y para iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Las sanciones interpuestas aún permanecen en proceso jurídicos, multas que podrían ascender a los 3.500 millones de pesos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.