Con el fin de fortalecer la seguridad en los entornos y al interior de los centros comerciales de Bogotá, la Policía Metropolitana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y empresas de seguridad implementarán la estrategia ‘Frente de Seguridad Centros Comerciales’, la cual busca mejorar tiempos de reacción ante hechos delictivos.

La estrategia, diseñada y liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá, incentivará entre los ciudadanos cultura de seguridad y convivencia para contrarrestar en estos espacios de esparcimiento cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los visitantes.

De esta manera la Secretaría Distrital de Seguridad, conjuntamente con Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los jefes de los departamentos de seguridad, los propietarios de locales y el personal administrativo coordinarán e identificarán las debilidades de seguridad de cada uno de los centros comerciales de la ciudad para implementar las medidas correspondientes.

Igualmente se desplegarán campañas preventivas con los clientes para que conozcan los protocolos frente a la atención de emergencias y las líneas donde pueden denunciar y alertar a las autoridades.

Una de las novedades de la estrategia tiene que ver con la utilización del Sistema Nacional de Alarmas Policiales (SINAP), que es en sí un botón de pánico, el cual se activa a través de los teléfonos móviles, enviando una señal de georreferenciación en tiempo real y que pretende reducir los tiempos de respuesta por parte de la Policía.