Paolo Guerrero fue acusado de dopaje. Foto: Reuters

El capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, dijo este jueves que la FIFA descartó el consumo de cocaína en su caso de dopaje, tras presentarse ante una audiencia disciplinaria que podría dar su veredicto la próxima semana.

Guerrero, que dio positivo en la prueba de dopaje tras un partido clasificatorio para la Copa Mundial ante Argentina en octubre, afirmó que presentó al tribunal resultados de exámenes, como la “prueba del pelo” y la baja cantidad de concentración de la sustancia prohibida, que demostrarían su inocencia.

“El juicio duró cuatro horas, duró mucho tiempo pero gracias a Dios conseguimos probar todo y ahora está en manos de la FIFA”, dijo Guerrero.

A la pregunta de si la FIFA descartó que haya consumido cocaína, el futbolista afirmó: “Está descartado el uso de cocaína, eso no cuenta más y ahora sólo falta la decisión de la FIFA”. El abogado de Guerrero, Pedro Fida, también afirmó que “la FIFA ha aceptado y descartado el uso de la droga”.

Representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no estuvieron disponibles para dar declaraciones.

Aficionados se apostaron alrededor de Guerrero agitando camisetas y banderas de Perú y cantando: “Paolo es inocente”. El jugador de 33 años, que ha marcado 32 goles en 83 apariciones, es un referente en el equipo peruano.

Guerrero, delantero del Flamengo en Brasil, actualmente cumple con una suspensión provisional de 30 días que lo excluyó de los partidos del repechaje de este mes contra Nueva Zelanda, que permitieron que Perú clasificara a un Mundial por primera vez desde su participación en España 1982.

“Estoy resolviendo mi tema, se trata de mi carrera antes de pensar en ir al Mundial, quiero resolver mi carrera porque mi vida es jugar al fútbol y prácticamente estos 30 días me habían cortado las piernas porque no podía jugar”, afirmó Guerrero.

El atacante se enfrenta a una prohibición que podría dejarlo fuera del torneo si se le considera culpable.

El sorteo de la Copa del Mundo se realizará el viernes en Moscú, y Perú está en el bombo dos. La FIFA no quiso hacer comentarios sobre el caso.