Luis Sebastián y Jorge son dos pilosos inventores de grado 11º del colegio Nuevo Horizonte. Gracias a los conocimientos obtenidos en el marco de la estrategia Desarrollo Integral de la Educación Media de Bogotá, usaron las TIC para desarrollar dos ideas geniales, que ya ganaron aplausos en espacios de innovación de la ciudad. Conózcalas.
El proyecto ‘Tanque’, desarrollado por Luis Sebastián Barragán, se originó a partir del suministro del agua en la sede rural Torca del colegio, el cual debe realizarse únicamente a través de carro tanque y puede tardar hasta dos días.
400 estudiantes dependen de esta dinámica, ya que a esta zona de la ciudad no llegan las redes del acueducto. Esto animó a Luis Sebastián a pensar cómo prever el agotamiento del preciado líquido y medir el consumo de agua diariamente, incluyendo fines de semana y festivos, para verificar fugas y generar estrategias de un buen manejo del recurso.
Su idea es un ‘cabezazo’ que beneficia a toda su comunidad: utilizando una tarjeta Medialab, el código de programación Brockly y un sensor de humedad, el estudiante desarrolló una aplicación que permite medir el agua consumida y generar alertas sobre el tiempo o capacidad de agua restante del tanque.
Estas alertas son reportadas por medio de correo electrónico al celular de las personas involucradas en el proceso de solicitar el servicio del carro tanque que abastece nuevamente de agua al colegio, permitiendo que la población escolar goce permanentemente del líquido.
Jorge Gutiérrez, otro inquieto estudiante de esta institución de Usaquén, también usó las TIC para agilizar el ingreso de los estudiantes que llegan tarde al colegio. A través de un dispositivo lector de código de barras y el programa Excel, Jorque creó una fórmula que genera registros exactos del día y hora en los que se presenta atraso al ingreso de la jornada escolar. Información que puede ser usada por el coordinador para el reporte al padre de familia y demás seguimientos que el estudiante requiera.
Gracias a esta idea, el Nuevo Horizonte es el único colegio que cuenta con carné estudiantil con código de barras. Su siguiente reto es lograr que el código y la base de datos se generen desde la Medialab y automáticamente, vía internet, se envíe el reporte diario a las diferentes instancias del colegio.
La líder de la estrategia Desarrollo Integral de la Educación Media en el colegio, Marta Aldana, asegura que el espíritu investigativo de los estudiantes se ha fortalecido gracias a la vinculación de la Universidad Nacional, con quien se ha logrado desarrollar la Experiencia de Aprendizaje IoT, del ViveLab Bogotá, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito y la Alta Consejería Distrital de las TIC.
Con este propósito, los estudiantes reciben un ciclo de formación corto, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) cuyo eje fundamental es el concepto de Internet de las Cosas (IoT).
El objetivo es generar alternativas de solución a los problemas inmediatos planteados por los estudiantes con el uso de internet, la herramienta de programación  Scratch  o Blockly y el uso de tarjetas tipo Arduino (Medialab).
La participación de los estudiantes en el proceso de capacitación y desarrollo posterior del proyecto se realiza por su propia iniciativa, no obstante, cuentan con el apoyo del colegio, que les brinda las bases del proceso de investigación para la sistematización y sustentación de las experiencias desarrolladas.
“Lo que queremos con mi compañero Jorge es convertirnos en multiplicadores de estos conocimientos que hemos adquirido, para que esta línea continúe y nuestros compañeros también puedan desarrollar proyectos utilizando las mismas herramientas”, comenta entusiasmado Luis Sebastián, quien se siente orgulloso de haber presentado su proyecto en el evento ‘Bogotá Innova Digital’ realizado en la Imprenta Distrital el pasado mes de marzo, en donde fue muy bien recibido por los asistentes, entre ellos, el Alto Consejero Distrital de las TIC, Sergio Martínez Medina.
Asimismo, a principios de abril participó con una ponencia sobre su experiencia en el Arduino Day, junto a otros expositores del nivel empresarial y estudiantes de pregrado, destacándose por ser el único estudiante de secundaria y de un colegio distrital. Su próxima exposición la realizará en el evento de Scratch Day Bogota 2017, que se llevará a cabo el 13 de mayo en el Centro Cultural Español Reyes Católicos.