El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda atención psicosocial a dos niñas víctimas de violencia sexual en un hogar sustituto del municipio de Soacha y adelanta el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de ellas y de otros 5 niños que estuvieron en el lugar, incluidos 2 hijos de la madre sustituta.

Cuando evidencia la situación de vulneración de las niñas, de manera inmediata, el ICBF activa la ruta de atención de menores de edad víctimas de violencia sexual para que se les hicieran las valoraciones médicas correspondientes a las niñas. Así mismo, se solicitó la valoración de los demás niños, debido a que hay indicios de presunto maltrato infantil.

"Estamos acompañando a los niños y a las familias biológicas de los menores de edad en este proceso desde el mismo momento en que nos enteramos del hecho y brindándoles todo nuestro apoyo para que se haga justicia y logren superar esta difícil situación.

Seguiremos al pie de este caso hasta llegar a las últimas consecuencias, porque quien vulnera los derechos de nuestros niños debe pagar por ello", señaló Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF.

Desde el pasado mes de agosto, el equipo interdisciplinario de profesionales del ICBF realizó seguimiento, con visitas mensuales al hogar sustituto donde, al parecer, ocurrieron los hechos.

El seguimiento que se le hace al hogar permitió que, el 15 de febrero de este año, la Defensora de Familia decidiera cambiar, de manera preventiva, a los niños del hogar sustituto porque se registró conflictividad entre la madre sustituta y uno de los padres de los menores de edad que se encontraban en el lugar.

El 16 de febrero en horas de la tarde, la Defensora de Familia decide enviar a los niños a reconocimiento médico legal, en el cual se reporta que había maltrato por negligencia, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que investiguen los hechos.

El día 20 de febrero, en el nuevo hogar, la actual madre sustituta reportó, durante la tarde, que una de las niñas le dijo que el esposo de la anterior madre sustituta la obligaba a realizar actos obscenos.

Inmediatamente, el ICBF activó la ruta de atención de abuso sexual y llevó a la niña al Hospital Mario Gaitán de Soacha, donde la niña se encuentra actualmente hospitalizada, con el acompañamiento de colaboradores del ICBF y de la familia biológica.

La otra niña, presuntamente abusada, junto con su hermano, habían sido reintegrados el 19 de febrero a su familia biológica. Al día siguiente, durante el seguimiento psicosocial del ICBF en la tarde, la madre reporta que la niña le contó que en el hogar sustituto también había sido obligada a realizar actos obscenos, por parte del compañero de la madre sustituta.

La niña es remitida, inmediatamente, al hospital Cardiovascular de Soacha, donde también se realizan las valoraciones médicas respectivas. Luego de ser hospitalizada, la niña es dada de alta el 22 de febrero.

De los 7 niños que se encontraba en el hogar sustituto donde ocurrieron los hechos (incluidos las dos hijas de la madre sustituta), 5 se encuentran bajo protección del ICBF y los otros 2 se encuentran con su familia biológica, al tiempo que reciben atención médica y psicosocial por parte de los profesionales de la salud y el equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia del Instituto encargado del caso.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.