Desde noviembre del 2016, la Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, ha venido implementando en varias zonas de la ciudad el sobrevuelo de drones que ayudan a atender los choques simples que se registran en las vías.

Al día de hoy son 8 drones los que funcionan en Bogotá, logrando la asistencia de 3.260 choques simples, los cuales antes tardaban al menos una hora en ser resueltos y hoy con este nuevo sistema tardan menos de 20 minutos.

(Lea también:Secretaría de Movilidad amplía la cobertura de los drones para atender choques)

Para Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, las mejoras en la movilidad son notables teniendo en cuenta que el 68 % de los accidentes que ocurren en la ciudad son choques simples, y que al día se presentan unos 500 choques en Bogotá.

“Por el número limitado de agentes, la atención de estos choques puede tardar hasta una hora. Por esto, los drones no solo mejoran el tiempo de atención, sino la movilidad de todas las personas que habitan Bogotá”, agregó el secretario.

¿Cómo funcionan?

Una vez ocurre el accidente, los implicados lo reportan a la línea de atención 123. En ese momento un grupo de agentes (técnicos en criminalística) llegan al lugar para recopilar las evidencias.

Para levantar el IPAT los agentes realizan un registro fotográfico en tierra y luego un dron elevado a unos 15 metros registra no solo el accidente, sino también el estado de la vía y la posición de los otros vehículos.

Los drones permiten recoger evidencia y reducir el tiempo de esta operación y esta información permite crear el croquis del incidente.

El Secretario de Movilidad informó que este servicio no genera ningún costo para la ciudad, teniendo en cuenta que para la operación de los drones se generó una normativa que permite que cualquier empresa que cumpla con estas características, preste estos servicios y los opere.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.