Escena de la explosión de una bomba en una estación de policía en San Lorenzo, Ecuador. Imagen tomada de Reuters - STRINGER

Un grupo de disidentes de las Farc sería el responsable del atentado contra un cuartel de policía en Ecuador, en represalias por las medidas de Quito contra el narcotráfico, anunció el lunes el Ministro de Defensa.

La explosión de un carro bomba el sábado a las afueras de la unidad policial en de San Lorenzo, ciudad fronteriza de Colombia, dejó 28 personas heridas y daños importantes a la infraestructura.

“Son grupos disidentes de las Farc, grupos disidentes de movimiento subversivos que tenía el hermano pueblo de Colombia y que nosotros estamos combatiendo porque se han dedicado al narcotráfico”, manifestó el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

La policía de Ecuador decomisó en los últimos días más de siete toneladas de químicos y una tonelada de droga, además detuvo a siete personas posiblemente vinculadas a los grupos que operan en la frontera.

Por su parte, Néstor Martínez, fiscal general de Colombia, confirmó que estos grupos estarían liderados por el ecuatoriano Walter Arisala, mejor conocido como “Guacho”, disidente de las Farc que se asociaba a actividades de narcotráfico.

Tras el atentado, el Gobierno del vecino país reforzó la seguridad en la zona afectada con mayor presencia de militares y policías de unidades especializadas.