El presidente Donald Trump advirtió  que Estados Unidos se verá obligado a "destruir totalmente" a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que era un hombre en una misión suicida.

Fuertes murmullos se escucharon en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Trump lanzó su amenaza a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares.

A menos que el país asiático retroceda en su posición, "no tendremos más opción que destruir totalmente Corea del Norte", declaró el mandatario estadounidense.

"'Rocket man' está en una misión suicida, él y su régimen", añadió.

Un hombre en la audiencia se cubrió la cara con las manos poco después de los comentarios sobre "destruir totalmente" Corea del Norte. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, cruzó los brazos.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el Gobierno norcoreano.

En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump usó el discurso de 41 minutos para hablar también sobre las ambiciones nucleares de Irán, la crisis política y económica de Venezuela y la amenaza del extremismo islámico. Además, criticó al Gobierno cubano.

LUGARES DEL MUNDO QUE "SE ESTÁN YENDO AL INFIERNO"

"Grandes regiones del mundo están en conflicto y de hecho algunas se están yendo al infierno", continuó Trump.

Pero sus declaraciones más fuertes fueron contra Corea del Norte. Trump instó a los estados miembros de la ONU a trabajar juntos para aislar al Gobierno de Kim a fin de que cese su comportamiento "hostil".

Trump sostuvo que el intento de Corea del Norte por conseguir armas nucleares y misiles balísticos "amenaza a todo el mundo con un costo impensable de vidas humanas".

En lo que pareció ser una crítica velada a China, el principal socio comercial de Corea del Norte, Trump dijo: "Es indignante que algunas naciones no sólo comercien con ese régimen, sino que lo armen, le entreguen suministros y apoyen financieramente a un país que pone al mundo en riesgo de un conflicto nuclear".

Sobre Venezuela, Trump dijo que el país petrolero se enfrenta a un colapso "totalmente inaceptable" y que Estados Unidos no podía quedarse a observar sin hacer nada. El mandatario dijo que Washington está considerando qué otras acciones puede tomar.

"No podemos quedarnos a ver sin hacer nada", sostuvo.

Y en alusiones a Irán, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una vergüenza y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación.

"No creo que vayamos a dejarlo así", afirmó, y agregó que Irán es un "estado paria económicamente agotado" que exporta violencia.

El discurso ante la ONU representa el último intento del líder republicano por mostrar su visión de "Estados Unidos primero" como puntal de política exterior de su Gobierno, en un intento por reducir la burocracia internacional y limitar el compromiso de Washington con el respaldo financiero a otros países.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.