Una oportuna respuesta por parte por tropas de la Cuarta Brigada, adjunta a la Séptima División, evitó un atentado terrorista del ELN, en cabeza del frente “Héroes y Mártires de Anorí” contra la infraestructura eléctrica del norte de Antioquia. El objetivo era derribar las torres 236 y 237 de la interconexión San Carlos- Cerro Matoso.

El plan del ELN pudo ser evitado porque unidades del Batallón de Infantería número 10 “Coronel Atanasio Girardot”, durante operaciones en la zona, hallaron personas sospechosas cerca de una de las torres de energía, ubicada en la vereda La Concha del municipio de Campamento. En ese momento comenzó un barrido del área y fue encontrado un cilindro bomba en el suelo, cuya intención era destruir las torres cercanas de energía.

Ante los hechos, el Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Cuarta Brigada, explicó que de ejecutarse el plan del ELN, hubiera dejado sin energía al noroccidente de Antioquia, el Bajo Cauca y una parte de Córdoba, pues con la explosión hubieran sido afectadas cuatro torres más.

“Las tropas de la cuarta brigada muestran como con su entrenamiento y sus operaciones han logrado neutralizar las intenciones del ELN con su frente Héroes de Anorí que buscaban atacar la infraestructura eléctrica de Antioquia”, dijo Juan Carlos Ramírez Trujillo.

El Ejército resaltó que esta interconexión ya había sido atacada en el 2016, también por el ELN. En ese momento fueron derribadas las torres 237,238 y 239 y se dio la captura de ocho integrantes del frente guerrillero.

Plan del ELN se debe al fin del cese al fuego bilateral con el Estado

Luego de finalizar el cese al fuego bilateral el pasado 9 de enero, se dice que la guerriila del ELN ha realizado al menos seis atentados, sin contar el que evitó el Ejército. Los ataques se están realizando en varias zonas del país, y para eso, Ramírez Trujillo envió un mensaje de tranquilidad para seguir combatiendo hasta que avancen los acuerdos con el ELN.

“El Ejército seguirá comprometido desarrollando operaciones ofensivas que buscan neutralizar las intensiones terroristas del ELN para atacar la infraestructura del estado, la población civil y la fuerza pública”, indicó Juan Carlos Ramírez Trujillo.