FOTO: REUTERS

A través de un comunicado difundido en twitter, el ELN anunció un nuevo paro armado nacional a partir de las 6:00 a.m. del próximo 10 de febrero, hasta las 6:00 a.m. del 13 del mismo mes.

“Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicho objetivo. Las órdenes de operaciones se llevaran a cabo teniendo en cuenta los protocolos de protección a la sociedad civil”, señala el documento publicado por ‘Comandante Uriel’ del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de esta guerrilla.

Así mismo hicieron un llamado a los viajeros y transportadores para que se abstengan de viajar y así “evitarse inconvenientes”.

Según el grupo armado, este paro responde a “la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social”, así como a la suspensión de la mesa de negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones de paz con esta guerrilla debido a una ola de actos terroristas al finalizar el cese al fuego bilateral establecido por ambas partes para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El ELN le ha solicitado al Gobierno reanudar los diálogos y por su parte el Gobierno ha señalado estar dispuesto a establecer otro cese al fuego siempre y cuando el grupo al margen de la ley demuestre compromiso con la paz.