El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes 6 de febrero la liberación del soldado Fredy Moreno, quien permanecía secuestrado por el Eln desde el pasado 23 de enero en el departamento de Arauca.

Lea también: Roy Barreras será negociador en el proceso de paz con el ELN

Así lo explicó el organismo en un comunicado:

“El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. En esta misión humanitaria participó Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca), quien señaló: “Estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada”.

Además: El Eln libera al excongresista Odín Sánchez

Soldado Fredy Moreno regresa a la libertad

De acuerdo con información preliminar, el operativo de liberación fue totalmente secreto. Los familiares del soldado de 35 años aseguraron que lo único que saben es que será entregado por el comité a la Fuerza de Tarea Quirón en el municipio araucano de Saravena.

Según se conoció, Fredy Moreno permanece estable de salud pero está cansado y con algunos malestares leves.

Le puede interesar: “El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

“Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas en sus discusiones”, expresó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Al tiempo, el Eln se refirió a la liberación mediante Twitter:

La liberación del soldado Fredy Moreno se da después de la del excongresista chocoano Odín Sánchez y un día antes de que inicie la fase pública de las conversaciones de paz entre el Eln y el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador. Cabe recordar que el tema de los secuestrados ha sido uno de los prinicipales obstáculos y motivos de choques entre las partes.

“Insiste a todas las partes en conflicto sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario, y reitera su disposición a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con finalidad humanitaria”, añadió el CICR.