Dos años después llegó a un cargo de elección popular, como concejal de Soacha por el partido de Unidad Nacional de Oposición. Luego, se trasladó a Manizales para trabajar como profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional.  Durante esos años, Robledo fundó la Unidad Cafetera Nacional y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.

También fue columnista, director de los periódicos El Usuario y Unión Cafetera. Ha escrito 15 libros, el último de ellos, “La corrupción en el poder y el poder de la corrupción en Colombia”.

En 2002, llegó al Senado y ahí empezó a convertirse en una figura nacional. Comenzó a moverse entre sindicatos, organizaciones agrarias y movimientos de izquierda, inicialmente para oponerse a la propuesta de área de libre comercio de las américas.

En 2006, con sus compañeros de Alternativa Democrática, se sumó al Polo Democrático Independiente para crear el Polo Democrático Alternativo.

Ha sido elegido cinco veces consecutivas como el mejor Senador de Colombia por el panel de opinión de la firma Cifras y Conceptos.

En junio de 2017, oficializó una coalición con el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y con la senadora de la alianza verde, Claudia López.

“Llevamos varias semanas unificando a los tres sectores de la coalición para tener una sola candidatura a la presidencia, con la idea de vencer a los mismos con las mismas.  Para tener una sola candidatura al Congreso no es necesario unificar las listas al Senado de las distintas partes de la coalición. Defendemos la consulta en marzo porque es hacerlo con la gente. Es distinto que millones de personas voten y decidan por nosotros. Le da una legitimidad inmensa.  El Candidato de nuestra coalición en Yopal fue capaz de derrotar a los mismos en las mismas. Si estructuramos bien este proyecto, se convierte en una opción de triunfo muy importante”, señaló Robledo sobre la coalición que busca con Sergio Fajardo y Claudia López.

Robledo ha sido un abanderado de la paz y defendió el proceso con las Farc. Destaca que es necesario protegerlo para que el país avance en otros aspectos.

“Somos partidarios de respetar el Acuerdo de Paz con las Farc. Que el Hospital Militar esté desocupado ya es una ganancia inmensa. Las Farc entregaron las armas. Es un hecho. No lo digo yo, lo dicen las FF. AA., la Policía, la ONU. El Estado no puede asesinar al que asesina, ni robar al que roba, ni secuestrar al que secuestra. Debe ser una clase de fuerza superior a eso”, recalcó el Senador.

Robledo, desde su posición de Senador a combatido la corrupción y la desigualdad y si llega a la Presidencia, está será su bandera de Gobierno.

“Colombia es el séptimo país con mayor desigualdad sobre la tierra. Esto es pobreza, sufrimiento, un total fracaso del modelo. Colombia tiene que crear más riqueza. Si no hay riqueza, ¿de dónde sale el empleo, los hospitales, las vías? El modelo de economía de mercado en Colombia ha fracasado Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. Aquí no es raro que un político arruine el campo y los campesinos afectados voten por él. Gobiernan mal, pero ganan”, afirmó Robledo.

“El lío con los TLC es que nos ponen a importar lo que aquí producimos. Yo los renegociaría. Estamos perdiendo 40 billones de pesos por evasión de impuestos. Esos son cuatro reformas tributarias. Las dos últimas presidencias golpearon fuertemente el agro colombiano. Necesitamos un plan de choque para generar empleo y riqueza. Minería sí, pero no así. Podemos tener minería, sin cosas como destruir el páramo de Santurbán o el fracking. Yo propongo una unión entre campesinos, trabajadores y empresarios. Represento la izquierda que los colombianos ven, la del proyecto de convergencia para crear más riqueza. Que progresen todos”, agregó Robledo.

Ha sido un fuerte crítico de la política antidrogas y haría cambios sustanciales en ese sentido.

“La política antidrogas, que ha sido dirigida desde Washington, ha fracasado rotundamente. El campesino cultivador de drogas es una víctima, no un criminal. El consumidor está enfermo. En la mitad está el narcotráfico y es eso lo que debemos combatir”, enfatizó el Senador.

“Quien gane la presidencia de la República se va a ganar en realidad es la piel del tigre. Un país descuadernado. En inversión de ciencia y tecnología estamos al nivel de Haití”, concluyó Robledo.