“El día de ayer, cinco de diciembre de 2017, se cumplió la meta de 50 mil hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, exactamente 50.100 hectáreas cerramos el día de ayer”, dijo el jefe de cartera.

Además, manifestó que la ONU puede verificar el reporte. “Todos nuestros grupos, tanto militares como policiales, tienen sus equipos de posicionamiento satelital que reporta directamente a Naciones Unidas para que este proceso de erradicación sea completamente verificable y transparente”.

Igualmente, informó que para este reto de erradicación forzosa, el Ejército dispuso de 5.414 hombres, 40 la infantería de Marina  y 4.258 la Policía Nacional, para un total de 9.800 uniformados, quienes estuvieron apoyados por 700 civiles divididos en 32 grupos móviles de erradicación.

Por otra parte, el ministro aseguró que los departamentos donde hubo mayor énfasis en las actividades de erradicación forzosa fueron , Nariño con 18 mil hectáreas, Antioquia con 6.300, Meta 6.200, Caquetá 3.900, Guaviare 4.700, Chocó 2.500, Cauca 1.600, Vichada 1.700, Norte de Santander 1.300 y 5.000 hectáreas más en Parques Naturales.

“Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 o 20 por ciento de la sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato”, destacó Villegas.

 

Metas para el 2018

Para la próxima vigencia, el ministro Luis Carlos Villegas informó que la meta de erradicación establecida para la Fuerza Pública es de 63 mil hectáreas, 23 mil hectáreas por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública y 40 mil hectáreas de erradicación forzosa.

“Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública en coordinación con esas organizaciones campesinas y con la dirección de sustitución y de posconflicto”, aclaró la cabeza del Ministerio de Defensa.

Informó que las Fuerzas Armadas harán un esfuerzo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional con las autoridades locales para entregar libres de coca otros 10 departamentos al 7 de agosto de 2018.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada, estén libres de cultivos ilícitos, sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, está libres de coca”, sostuvo Villegas.