Foto: Alcaldía Bogotá
Foto: Alcaldía Bogotá

El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llegó hasta un establecimiento de comercio de animales para rescatar a 13 perros que se encontraban en delicado estado de salud y que iban a ser comercializados.

El IDPYBA, a través de la intervención, logró la aprehensión de los 13 caninos que se encontraban en el establecimiento, que no cumplía con las condiciones aptas para su funcionamiento y que fue sellado por la Policía Nacional.

“Los animales se encontraban en pretérmino, es decir, por debajo de los 45 días de nacidos. Así mismo había deposiciones fétidas, líquidas y diarréicas, algunas con presunciones de sangre. También había animales con muy baja condición corporal, deshidratados y con enfermedades infectocontagiosas”, señaló Julián Tarquino, coordinador de Registro y Control de IDPYBA.

Ahora estos caninos quedarán bajo custodia del IDPYBA para que reciban una atención tecnicoveterinaria y de acuerdo con los resultados de valoración, pasarían al programa distrital de adopciones.

El operativo se realizó con el fin de esclarecer un caso de abandono a un canino en un estado crítico que lo llevó a la muerte, gracias a las denuncias ciudadanas que señalaron que el hecho ocurrió frente a este establecimiento.

“Realizamos el proceso de visita a uno de los establecimientos donde posiblemente había salido este animal, al constatar las condiciones en las que se encontraban los animales y que el lugar no estaba adecuado para su funcionamiento, procedimos al cierre por parte de la policía”, explicó Álex Vega Moya, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Según el director, con las pruebas recopiladas se iniciará un proceso de investigación que confirme el autor de este hecho. La sanción podría ser de hasta cuatro años de cárcel.

El Escuadrón Anticrueldad es un equipo de veterinarios que recorre la ciudad para combatir el maltrato animal y realizar operativos a lugares de comercialización. Ha realizado más de 182 visitas de verificación de bienestar animal y 87 aprehensiones.

De esta forma el Distrito está adelantando acciones que garanticen el bienestar y la protección de los animales. Por eso se ha propuesto modificar el protocolo de regulación de comercialización de animales, con el fin de implementar estándares más fuertes y así lograr que no incurran en estos delitos.

También se hizo un llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias formalmente  ante la Secretaría de Ambiente, las alcaldías locales y a la línea de emergencia 123, con el fin de actuar de la mejor forma posible.