‘La defensa del dragón ‘, película de la directora Natalia Santa, primer mujer colombiana en Cannes, ha estrenado trailer.

El film estará en la Quincena de Realizadores del Festival, y competirá por “La Cámara de Oro”, premio otorgado a la mejor ópera prima, mención que se hace por una notable calidad en la primera presentación de una cinta en Cannes. La “Caméra d’or” ya fue ganada por una producción nacional; en el 2015 ‘ La tierra y la sombra ‘ del director caleño César Augusto Acevedo, se llevó los aplausos.

“La defensa del dragón es una de las defensas más importantes de las negras”, mencionan en el trailer de la película, que entre los ejes principales de la trama, tiene al juego de mesa más enigmático de todos los tiempos, el ajedrez.

El film contará la historia de “Samuel, Joaquín y Marcos, tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el vetusto café La Normanda”.

Según la sinopsis oficial de ‘ La defensa del dragón ‘, Samuel de 53 años es un ajedrecista profesional que dejó de competir después de haber perdido en el torneo más importante de su carrera, torneo que tuvo lugar en Moscú a inicios del nuevo milenio, cuando aún era una figura reconocida en este deporte.

Joaquín de 65 años, es un consagrado relojero que está a punto de cerrar el taller que heredó de su padre y en el cual trabaja desde que tiene memoria. Y Marcos de 72 años, es un homeópata vasco que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer; completa el grupo, más por costumbre que por otra cosa.

Los tres protagonistas, “comparten el gusto por el ajedrez, las caminatas por el centro y la insistencia en la soledad”.