Foto de: Canal Capital.

¿Alguna vez ha despertado y caído en cuenta que soñó con su expareja? ¿Qué representa un sueño en el que está presente la última persona con la que sostuvo una relación?

Se dice que cuando se sueña con el/la ex, es porque extraña a esa persona, que no la ha superado o se siente culpable por cómo terminaron las cosas. Sin embargo, esta visión tiene varias interpretaciones que, aunque usted no lo crea, puede ayudar a cerrar ciclos.

En dialogo con KIENYKE.COM, Alvaro Rodríguez, maestro de psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia, explicó cuáles son las razones, además del significado, de este tipo de sueños que intrigan a más de uno.

Pasa en el día y en la noche

Rodríguez asegura que los sueños facilitan la expresión más libre del inconsciente, de todos aquellos elementos emocionales que se encuentran escondidos. “Recopilan eventos pasados y de infancia, incluso cosas que también suceden durante el día”.

 

¿Por qué soñamos con esa persona?

“Porque vivieron aspectos positivos y agradables que siempre van a dejar huella independientemente de cómo haya terminado. Eso puede significar que muy adentro de sí mismo se sienta el deseo de volver a recrear dichas experiencias. Aun así no anuncia nada en especial. No es ningún presagio de tragedias ni sufrimientos. Simplemente son recuerdos del inconsciente normales.

“Puede que la relación haya terminado en la realidad, pero no en la mente”.

El experto hace énfasis en que este tipo de eventos culminan con el tiempo y usualmente se dejan a un lado de manera inconsciente.

 

¿Qué significado tiene?

“Son simplemente deseos de la mente, pero deseos del pasado, más no del presente. No necesariamente quiere decir que la persona esté deseosa y con un interés particular de volver a vivir la experiencia”, señala.

Las personas sueñan mucho. Sin importar que no lo recuerden la mayor parte del tiempo.

“Soñamos bastante, al rededor de una hora y media por noche. Pero al fin y al cabo solo nos quedamos con lo más interesante, lo que más disgustó o gustó. En algunos casos no recordamos nada”.

“Los sueños hacen vivir y sentir las cosas como si en realidad estuvieran ocurriendo”.

 

¿Y si es muy recurrente?

“Esto quiere decir que la persona no elaboró adecuadamente la separación con su expareja. Quedaron aspectos para ser resueltos. Produjo la incertidumbre si fue la mejor decisión o no. La persona debe enfrentarlo y tomar conciencia que hay algo que no está resuelto y resolverlo”.

La gente por lo general lo deja pasar y aceptan que son sueños. Nada más.

 

¿Insatisfacción con la pareja actual?

“Puede ser parcialmente cierto que los sueños con la expareja envíen señales al inconsciente de que se está insatisfecho con el compañero actual.  Pero también puede ser un tema de obsesivo con esa persona. Al final, no es nada grave, son anuncios de la mente que quiere resolver”.

 

En alianza con KienyKe.