View of a neighborhood destroyed after mudslides, caused by heavy rains leading several rivers to overflow, pushing sediment and rocks into buildings and roads, in Manizales, Colombia April 19, 2017. REUTERS/Santiago Osorio EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Manizales está de luto, pues 156.4 milímetros de lluvia (lo que equivale a lluvias de un mes) cayeron sobre la ciudad de las puertas abiertas en la noche del pasado martes dejando hasta el momento un saldo de 17 muertos, 23 heridos y 6 desaparecidos, 400 personas desalojadas, 80 viviendas afectadas y estragos en 20 puntos de la ciudad.

“Nunca se había registrado esa intensidad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su visita al barrio Persia, uno de los más afectados.

Por otro lado,  Manizales, siempre se preocupa por mejorar cada día su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
De acuerdo a Omar Darío Cardona, exdirector de lo antes conocido como Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia, la capital caldense acaba de terminar un proyecto de aproximadamente cinco millones de dólares invertidos para la investigación en gestión de riesgo.

“La ciudad ha sido juiciosa en el tema. En otro lugar del país esto hubiera sido una catástrofe más espantosa que la de Mocoa”, dijo Cardona a la revista Semana Sostenible.

Manizales llora sus muertos, heridos, desaparecidos y damnificados. Para ayudar a la ciudad a recuperarse de este doloroso golpe de la naturaleza, conozca las maneras en que puede colaborarle a los damnificados.

*Si quiere realizar una donación #TodosConManizales en efectivo, se habilitó la siguiente cuenta pero sólo de la Cruz Roja Seccional Caldas, no las nacionales.

*Otros puntos para recolección de ayudas son la Plaza de Bolívar, la Torre El Cable, la Estación de Bomberos Fundadores, parques Ernesto Gutiérrez y los anteriores colegios mencionados. Se necesita con urgencia elementos de aseo, colchonetas, cobijas, pañales, leche, teteros, pañitos húmedos, ropa para bebés, niños y ropa interior.

Además, todos los damnificados pueden obtener el duplicado de su documento sin ningún costo, sólo deben presentar el certificado que expide la Unidad de Gestión de Riesgo en los distintos puntos de la registraduría.

Por último, la Alcaldía de Manizales solicita a los ciudadanos hacer caso omiso a las cadenas que circulan vía Whatsapp y redes sociales en las cuales se alerta sobre falsas emergencias. La única información oficial puede ser consultada en saladeprensa.manizales.gov.co; en las cuentas @CiudadManizales en Twitter, Alcaldía de Manizales en facebook y la cuenta oficial del Alcalde de Manizales @jcardonaleon