Andrés Escobar Uribe, gerente del Metro de Bogotá, explicó este jueves en Opina Bogotá las razones para realizar un metro elevado, los avances de las obras y la financiación de las mismas.

Para iniciar explicó que de todo el dinero destinado, el más importante es el de los estudios realizados que hicieron tomar a la Alcaldía la determinación de descartar un metro subterráneo, según Escobar, estos demostraron los riesgos que entrañaba un proyecto subterráneo.

Para contrastar señaló que en el mundo hay muy buenos ejemplos de líneas elevadas del Metro que valorizan predios a su lado.

Para ejemplificar citó varios caso donde el metro subterráneo ha fracasado, “en Barcelona tuvieron que dejar enterradas las máquinas y en Nueva York, donde saben hacer metros mejor que nadie, se demoraron 15 años haciendo una línea subterránea corta, de nueve kilómetros”, explicó.

Agregó que habrá integración de tarjetas para el Metro de Bogotá, TransMilenio, TransMicable y SITP y que las estaciones van a ser edificios integrales con muchos servicios que le generen rentas al Metro para que baje la tarifa.

Así mismo, dio un parte de tranquilidad a la ciudad y aseguró que la Administración Distrital no está construyendo castillos en el aire y que el Metro si se va a realizar.

“Estamos trabajando desde febrero en los diseños fase dos, que nos permiten abrir licitación a finales de este año, las principales obras del Metro se inician en el segundo semestre del año entrante”, aseguró.

Recordó que hay trabajos que ya iniciaron, como las perforaciones que permitirán que se tengan más conocimiento geológico de los suelos.

Por otro lado manifestó que el pasado miércoles, el alcalde Enrique Peñalosa, firmó el decreto que declara la utilidad pública del Metro y aseguró que este año se buscarán la enajenación de predios por donde pasará el Metro para que en el próximo año estén comprados y demolidos.

A su vez señaló que en Mosquera hay más de cuatro mil hectáreas de suelo disponibles para hacer el mejor patio-taller. “El Gobernador de Cundinamarca pidió que haya una estación en Mosquera. Será multimodal para Metro, bus y bicicleta”, aseveró.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.