El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, rindió cuentas a la ciudadanía de los primeros 100 días de gestión al frente del Ministerio Público, con las acciones que se han desarrollado “con la Constitución en la mano, los pies en los territorios y el corazón al lado de las víctimas”.

Carrillo Flórez, quien estuvo acompañado de jóvenes de la Fundación Sabana y Paz, protagonistas de la campaña #SerprocuradorES, pidió a todas las procuradoras delegadas construir una política que le permita a la Procuraduría rechazar y actuar judicialmente en la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual.

“Este escenario de feminicidio parece una epidemia en Colombia”, lamentó.

Destacó como ejemplos del trabajo del organismo de control para la protección del medio ambiente la acción popular presentada para la recuperación del cayo Johnny Cay, la alianza para la protección de la defensa de la reserva Seaflower; el acompañamiento en la retoma de posesión de terrenos indebidamente ocupados por particulares en el Tayrona; la alerta sobre los altos niveles de riesgo a las comunidades aledañas a la Ciénaga de Santa Marta.

Se refirió a la lucha que libró la Procuraduría para no ser excluida de la Justicia Especial de Paz y resaltó la visita a la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Mesetas, Meta, la reunión con los alcaldes y personeros de las ZVTN y el apoyo de los instrumentos jurídicos para la consolidación de la paz en Colombia.

En materia de lucha contra la corrupción, el jefe del órgano de control explicó las acciones que se han adelantado y reveló que a la fecha hay 250 sanciones disciplinarias por casos de corrupción; 403 servidores públicos sancionados y dijo que el 50% de ellos corresponden a alcaldes, gobernadores o docentes.

“Hemos logrado con las demás entidades de control armar un frente común contra la corrupción como no se había visto antes en Colombia para demostrar que en este país no hay intocables, que la justicia y los órganos de control pueden llegar a combatir este fenómeno”, agregó.

En cuanto a las intervenciones que se han realizado en la Corte Constitucional, Carrillo Flórez aseguró que “la Procuraduría está sirviendo de veedora frente a los acuerdos de paz”.

Enfatizó que “con los pies en los territorios”, ha recorrido 11 departamentos, realizado 7 audiencias públicas y tramitado más de 130 quejas presentadas por la ciudadanía, como el compromiso que adquirió el 16 de enero de 2017 de desbogotanizar la Procuraduría y construir un nuevo país “desde los territorios y no desde los escritorios”.