Según se tiene previsto, en octubre de este año deben estar listos los diseños definitivos de la primera línea del metro de Bogotá, además de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.

Para noviembre se espera poder publicar los prepliegos, con lo que se da apertura oficialmente a la licitación para construir ese sistema de transporte masivo. Se calcula que siete meses después, hacia junio del 2018, se evalúen las propuestas y se adjudiquen los contratos.

En julio de 2018 se firmarán los contratos y en ese mismo semestre se deben iniciar las obras que durarán entre tres años y medio y cuatro. De acuerdo con el cronograma contemplado, en el 2022 finalizarán las obras y se pondrá en funcionamiento, por fin, la primera línea del metro de Bogotá.

“Estamos trabajando arduamente con la gerencia metro para comprar los predios que la empresa requiere para construir la primera línea del metro, son 67 y estamos en este momento alistándonos para ello (…) También estamos diseñando importantes vías que van a alimentar todo el servicio público, como la troncal Boyacá, estamos actualizando los diseños, que son 32 kilómetros, estamos haciendo los diseños de la troncal avenida Ciudad de Cali y avenida 68”, agregó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Según explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el metro se construirá hasta la calle 72, pero se tiene un diseño que va hasta la 127, por lo que será más fácil que los futuros mandatarios de la cuidad hagan primero esa extensión y en las próximas décadas se piense en extenderlo hasta la calle 170.

Para Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, este proyecto ya no tiene marcha atrás, pues asegura que “el alcalde Peñalosa es una persona controversial, hay mucha gente que está en desacuerdo, hay algo en lo que hay consenso: es un gerente y un ejecutor. En el Gobierno pasado lo que prometió lo hizo y en este Gobierno él ha dicho que el compromiso con el metro es total. Ya la ciudad lo requiere, hace 20 años no era igual, pero ya la ciudad demanda un sistema pesado que complemente a TransMilenio”, agregó Escobar.

Siendo así, este será el cronograma para la construcción del metro en Bogotá:

Octubre de 2017

Diseños definitivos
Estructuración técnica
Estructuración legal
Estructuración financiera

Noviembre de 2017

Publicación de prepliegos
Apertura de la licitación

Junio de 2018

Evaluación de propuestas y adjudicación

Julio de 2018

Suscripción de contratos

Segundo semestre de 2018

Inicio de obras

En el año 2022

Fin de obras
Inicio de operación

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