animales que cuentan
Foto de: Reuters - HANDOUT

Un informe publicado en el diario The New York Times asegura que algunos animales tienen un amplio y versátil sentido numérico que les permite hacer conteos para garantizar su supervivencia.

Aunque la habilidad de contar ha sido asociada con las capacidades de razonamiento humano, este documento revela que animales como las arañas, los peces y las ranas son capaces de llevar a cabo tareas numéricas simples que demuestran su sentido de la cantidad.

Los chimpancés, por ejemplo, pueden aprender a asociar grupos de objetos con números arábigos correspondientes y ponerlos en orden, por lo que son calificados como “guerreros episódicos y también ninjas de los números”, según el informe.

La rana túngara macho compite por superioridad acústica de acuerdo con la cantidad de chasquidos que sea capaz de emitir en comparación con su rival. Al final las hembras se aparean con el macho con la mayor cantidad de chasquidos.

Por otro lado, los peces pequeños resultan excelentes evaluadores de “recuentos relativos”, teniendo en cuenta que entre más numeroso es el grupo que comparten, mayor es la posibilidad de escapar de sus depredadores.

Este informe incluye y se suma a una gran cantidad de investigaciones adelantadas en este ámbito para demostrar que algunos mecanismos para representar cantidades en los cerebros de los animales también se encuentran los humanos.