WEB(2)

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al ministro del Interior Guillermo Rivera en la que critica la lista de bienes que las Farc entregaron al Gobierno a través de la ONU, como parte del acuerdo final.

Según Martínez, este inventario “se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados, ninguno de los inmuebles tiene matricula inmobiliaria y por el contrario no pasa de ser una simple relación de nombres”. Agregó que estas propiedades deben ser perfectamente detalladas en el documento.

“Sorprende que el listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria. Se enuncia en el listado que varios de estos inmuebles cuentan como documento de propiedad con ‘cartas de colono’ y/o ‘cartas de venta’, que en la regulación de los derechos reales del Código Civil, no acredita la titularidad del dominio”, señalá el Fiscal.

Así mismo, indicó que los bienes raíces que forman parte del inventario por cada frente de las Farc se identifican por su mero nombre ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, ‘Los Tempranos’, etc. “Lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado, tanto para hacer viable su enajenación al fondo de bienes, como para establecer los activos que, por sustracción de materia, son susceptibles de extinción de dominio”.

Por lo tanto, solicitó al Gobierno exigir a las Farc que identifiquen como corresponde en derecho los inmuebles de su propiedad, a través de un folio de matrícula o, cuanto menos, su cédula catastral”.

Otras de las críticas del Fiscal es que en la lista se nombran gastos por 20 millones destinados a “inversión social”,  dentro de los que se incluyen cirugías umbilicales, extracción de venas várices, ligación de vena en la nariz y una cirugía de cavidad de pene a un joven.

Añadió además que la inclusión de artículos de cocina y de aseo, como traperos, escobas, exprimidores de naranja, sartenes, entre otros, resulta irrelevantes para cotejar los bienes por parte de la Fiscalía.