Desde hace varios meses el alcalde Enrique Peñalosa propuso la venta de la ETB con el fin de utilizar este dinero en obras sociales que requiere la ciudad, pues asegura que esta empresa se está desvalorizando cada vez más.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá calcula que con la venta de la Empresa de Telefonía de Bogotá, que le daría 2,3 billones de pesos a la ciudad, se financien la construcción de colegios, jardines, hospitales, entre otros.

Estos son los proyectos que se adelantarían con los recursos provenientes de una posible venta de la ETB:

Educación
En temas de educación se tiene presupuestado construir 10 colegios nuevos, que tendrán un costo de 212.000 millones de pesos, para 112.000 estudiantes de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Integración Social
Se invertirían 229.000 millones de pesos para habilitar 8 jardines infantiles con 3.000 cupos y adecuar 16 centros de discapacidad para 1.200 personas. Además, se construiría un centro de vida que atenderá a 100 adultos mayores de 60 años.

Cultura
Se planea invertir 110.000 millones de pesos para la construcción de dos megacentros culturales y 28 colegios en el Tunal y Fontanar del Río que beneficiarían a los habitantes de 35 barrios.

Seguridad
Al menos 381.000 millones de pesos serían destinados a fortalecer la seguridad de la capital.

Salud
Se destinarían 1,3 billones de pesos para la construcción de 6 nuevos hospitales, uno de estos sería el hospital La Felicidad, de 49.500 metros cuadrados.

Economía
En desarrollo económico habría una inversión de 100.000 millones de pesos que serían destinados al fondo de renovación.

Sin embargo, la más reciente decisión emitida por el juzgado cuarto administrativo de Bogotá declaró nulo el artículo 140 del Plan de Desarrollo, que autorizaba al alcalde Peñalosa a poner en venta las acciones de la ETB que posee el Distrito, lo que frustra los proyectos y provoca una reasignación del gasto.

“Quedamos desconcertados. La Administración tenía sus esperanzas depositadas en este proceso. La estrategia financiera del Plan de Desarrollo queda incompleta. Tenemos que pensar cómo sacrificamos otras inversiones”, añadió Alejandro Herrera, secretario (e) de Hacienda de Bogotá.

Por ahora, el Distrito espera la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para saber si cuenta con los 2,3 billones de pesos de la venta de su participación en la ETB.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.